méxico | 19 de Noviembre de 2018

Las otras compañías con más reclamos fueron Sam’s Club, con 69; Liverpool con 27; Best Buy, 22, y Coppel con siete. Foto Carlos Ramos Mamahua / La Jornada

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Julio Reyna Quiroz / La Jornada

Ciudad de México, 19 de noviembre.- La compañía WalMart es el proveedor con el mayor número de reclamaciones durante la edición del Buen Fin que concluye este lunes con un total de 136, informó la Procuraduría Federal del Consumidor.

Indicó que las otras compañías con más reclamos fueron Sam’s Club, con 69; Liverpool con 27; Best Buy, 22, y Coppel con siete reclamos.

Los consumidores se quejaron en su mayoría por incumplimiento de ofertas o promociones, no respeto de precios y publicidad engañosa.

La Profeco detalló que el porcentaje de conciliación entre consumidores y proveedores se ubicó en 90.3 por ciento, cuando en la edición del Buen Fin del año pasado fue de 87.4 por ciento, por lo que el porcentaje del monto recuperado pasó de 106.3 por ciento en 2017 a 120.9 por ciento en 2018.

La dependencia dijo que en los tres días del Buen Fin brindó 4 mil 137 asesorías en sus diversos medios de contacto, un 160 por ciento más que en el año pasado, con un monto reclamado por 1.2 millones de pesos.

“El número de incidencias disminuyó considerablemente debido a la campaña de sensibilización que realizó Profeco con proveedores para evitar que se lastimaran los derechos consumidores en esta edición”, dijo el titular de la Profeco, Rogelio Cerca Pérez.

Explicó que en Cancún, 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos y logró la conciliación inmediata con un monto recuperado igual a 179 mil 980 pesos.

Los productos de tecnología, como pantallas, computadoras y gadgets, tuvieron 76 reclamaciones seguidos por los de telefonía con 36.

La ciudad y el estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila, son las entidades con el mayor número de reclamos recibidos por la Profeco.