Baja California | 19 de Noviembre de 2018

Pónganse las pilas gobierno federal, los tijuanenses no están solos", mencionó la tarde de este lunes en una publicación en la que presentó estas imágenes. Foto tomada de @ALCDETI

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de noviembre.- El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, informó en su cuenta de Twitter @ALCDETI que 34 integrantes de la Caravana Migrante han sido remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM).

"Los derechos humanos vienen aparejados con deberes humanos. Miembros de la Caravana Migrante que no respeten a los ciudadanos tijuanenses, lean este mensaje: todo el peso de la ley! Ya van 34 remitidos al INAMI. Pónganse las pilas gobierno federal, los tijuanenses no están solos", mencionó la tarde de este lunes.

La publicación hecha a unos días de que generara una controversia por sus comentarios sobre la presencia de centroamericanos, provocó reacciones inmediatas como la de la usuaria @alisguerra8, quien cuestiona que "Hasta ahora te preocupaste por los tijuanenses. ¿Dónde estabas cuando permitiste tantos asesinatos?", y @kingtero21 "Y porque sales hasta ahora? Sera porque quieres mas presupuesto para tus arcas? Ya tumbate el rollo Tijuana ya no es la misma y todo se sabe tarde o temprano".

Gastélum Buenrostro afirmó, primero en Milenio Televisión y luego en una rueda de prensa, que en la caravana no todos son migrantes porque se "ha colado, si se me permite, una serie de viciosos que se dedican a otras actividades", por lo que dijo que se realizará una consulta pública para decidir si se reciben en la ciudad "personas que tengan intenciones negativas", además de que advirtió que se aplicará el artículo 33 a quienes infrinjan la ley.

El alcalde además afirmó que "los derechos humanos son para los humanos derechos"; incluso dijo estar consciente de que "se me echarán encima los derechos humanos", y sostuvo que la movilización de miles de personas "no puede ser orgánica" por lo que consideró que "alguien con fines aviesos" la está manipulando.

Sus comentarios también provocaron un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que la caravana migrante ha provocado problemas en Tijuana, por lo que reiteró su rechazo a la presencia de centroamericanos.

El domingo, un grupo de tijuanenses protagonizó una manifestación y protestas para exigir la salida de los centroamericanos de la ciudad, la cual fue respondida por otros ciudadanos que aclararon que no es el sentir de la comunidad.