mundo | 19 de Noviembre de 2018

Nueve carriles vehiculares permanecen cerrados; los pasos peatonales operan con normalidad. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

San Diego, Ca., 19 de noviembre.- La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró la garita de San Ysidro la madrugada de este lunes ante la posibilidad de que integrantes de la caravana migrante intentarían ingresar en masa, de acuerdo con un comunicado de prensa que difundió en su página oficial.

Funcionarios de la dependencia recibieron información de que migrantes que se encuentran en Tijuana podrían ingresar corriendo por los puertos de entrada en lugar de hacerlo de manera formal, por lo que optaron por colocar barreras y alambre de púas en todos los carriles de acceso vehicular a San Ysidro, y en la entrada peatonal este; en acceso peatonal oeste y la salida a México no fueron afectados.

El CBP informó que luego de las medidas que tomaron "ninguna actividad se materializó", por lo que tres horas y 10 minutos después reabrieron seis carriles vehiculares y la entrada peatonal (se mantuvieron cerrados de las 3:15 a las 6:25 de la mañana). 

Nueve carriles se mantuvieron cerrados, por lo que la dependencia estadunidense recomendó a la población que viaje a su territorio, tome precauciones porque anticiparon que los tiempos de espera serán mayores.

De acuerdo con el comunicado, el director de Operaciones de Campo en San Diego, California, Pete Flores, reiteró que no se permitirá el ingreso de personas que no cuenten con documentos.

Las barricadas estaban listas

Desde la llegada de los primeros contingentes de centroamericanos a Tijuana, Estados Unidos bloqueó tres carriles de acceso a su territorio y colocó las barricadas con alambre de púas a los lados de cada acceso. La madrugada de este lunes, decenas de agentes estadunidenses se colocaron en línea para vigilar los accesos.

Policías municipales de Tijuana montaron un operativo vial para desviar los vehículos hacia la garita de Otay, donde oficiales del CBP hicieron una valla para vigilar los accesos.