mundo | 19 de Octubre de 2018

Se promoverá, entre otras medidas, el uso de la inversión pública como capital semilla para fomentar la inversión privada y la construcción de un tren de alta velocidad en el Caribe. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 19 de octubre.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el futuro canciller, Marcelo Ebrard, abordaron en el encuentro que sostuvieron cerca del mediodía la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un proyecto de desarrollo en Centroamérica para que la migración sea optativa y no necesaria.

En un comunicado del equipo de transición se informó que comentaron la reunión que sostuvo Ebrard en Tegucigalpa el pasado miércoles, con "asistencia de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y la presentación por parte de la Cepal sobre una visión para el desarrollo de esa región, siguiendo los conceptos establecidos por el presidente electo de México en su carta al presidente Donald Trump en el mes de julio".

En aquella misiva, López Obrador expuso a Trump que el propósito "más esencial" de su gobierno será "lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia".

Y para lograr que la migración sea optativa y no por necesidad promoverá, entre otras medidas, el uso de la inversión pública como capital semilla para fomentar la inversión privada, la construcción de un tren de alta velocidad para fomentar el turismo en el Caribe, la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec y la instauración de un área libre o franca en la zona fronteriza con Estados Unidos, en la que se reducirán los impuestos a la renta y al consumo.

"Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza... Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos", expuso López Obrador en la misiva.

Los equipos de Ebrard y Pompeo se reunieron en el Club de Banqueros, “para establecer lo que será la mecánica de trabajo entre la próxima administración del gobierno mexicano y el gobierno de los Estados Unidos”, se mencionó en el comunicado.

Pompeo y Marcelo Ebrard “convinieron que ese diálogo político, basado en el respeto a la soberanía de ambos países y el reconocimiento a las diferencias, será la dimensión principal de la relación entre las dos naciones a partir del 1 de diciembre”.