méxico | 19 de Octubre de 2018

“El canciller Videgaray y yo hablamos acerca de la importancia de detener este flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México”, indicó el secretario Michael Pompeo. Foto José Antonio López

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada
Ciudad de México, 19 de octubre.- “La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos la definen en Estados Unidos”, reiteró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por espacio de una hora el canciller Luis Videgaray y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, se reunieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en privado para abordar temas de la agenda bilateral que incluye a la seguridad, la migración y la cooperación para el desarrollo en América Central.

La visita de Pompeo ocurre en medio de tensiones debido a una caravana de migrantes de Honduras que se acerca a la frontera sur de México con destino a Estados Unidos.

“El canciller Videgaray y yo hablamos acerca de la importancia de detener este flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México”, indicó el secretario Michael Pompeo durante un mensaje a medios conjunto.

El encargado de la política exterior mexicana afirmó que la posición del gobierno de México será respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, particularmente a los más vulnerables. Aclaró que las autoridades mexicanas habrán de aplicar la ley, pero en un contexto humano.

El gobierno de México solicitó la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para acompañar el proceso de atención a las solicitudes de asilo que han comenzado a llegar por parte de ciudadanos de Honduras.

“Nosotros somos muy conscientes de que México manejará esto conforme a sus decisiones soberanas. Ustedes decidirán la mejor manera de lograr lo que yo creo, son objetivos compartidos y agradezco todas las labores que ha efectuado durante los últimos días, incluso su solicitud de asistencia a Naciones Unidas para abordar el tema de migrantes”, expresó el funcionario de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos un reto que tiene que ver también con la soberanía estadunidense. Tenemos que trabajar sobre nuestra propia legislación estadunidense; esta es una carga y tenemos que abordarla dentro de nuestro país para asegurarnos de hacer esto bien. Si hacemos esto bien, nosotros vamos a mejorar la relación entre nuestros países”, dijo Michael Pompeo.

De acuerdo con la agenda, a las 11:45 está programado el encuentro de Pompeo con futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a las 14:00 horas se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.