Baja California | 19 de Octubre de 2017

Los padres mantendrán tomados los planteles mientras no se solucione esta situación Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 19 de octubre.- Padres de familia de siete escuelas primarias pertenecientes a la Zona Escolar 76 realizaron una protesta a las afueras del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, exigiendo que les paguen los salarios los maestros de sus hijos.

Desde el lunes pasado, las siete escuelas están tomadas por los padres, impidiendo el ingreso de cualquier persona a los planteles educativos.

La señora Edna Liera García, quien tiene a su hijo en la Escuela Forjadores de Baja California, mencionó que la protesta es en solidaridad a los maestros a quienes no les han pagado su salario desde el mes de agosto.

“Nos habían dado de plazo (para el pago) dos quincenas y no pudimos esperar las dos quincenas y decidimos cerrar las siete escuelas, entonces ahorita estamos tratando de hablar con la delegada”, mencionó.

Los padres de familia de la Escuela Palma Real lograron concretar una cita con las autoridades educativas para atender esta situación.

Por su parte, Gabriela Ruíz Nava, madre en representación de la escuela Homex Palma Real, abundó que siempre han llegado a acuerdos con las autoridades educativas porque este problema no es nuevo, desde el ciclo escolar pasado han venido enfrentando la problemática de la falta de pago a los maestros de sus hijos.

“Esperamos que resuelvan esto lo antes posible porque los más afectados son nuestros hijos. De hecho, los maestros que no tiene pago también tienen familia que mantener, algunos maestros vienen desde Ensenada o Mexicali a impartir clases y para ellos es muy difícil trasladarse hasta acá, sin embargo los tenemos al pié del cañón”, dijo.

Son poco más de 50 maestros a los que no les han pagado su salario durante estos tres meses que lleva el actual ciclo escolar.

Durante esta semana, a pesar de estar tomadas las instalaciones de los siete planteles, los maestros se han presentado a laborar, pero no les han permitido el ingreso, dicen las madres de familia que estuvieron de manera pacífica a las afueras de la oficina del Sistema Educativo.

Las escuelas primarias que permanecen tomadas son:

1.- Escuela Homex Palma Real

2.- Escuela Formadores de Baja California

3.- Escuela Defensores de la Patria

4.- Escuela Vistas del Sol

5.- Escuela Puerta Plata

6.- Escuela Nueva Creación Natura

7.- Escuela Nueva Creación Puerta Plata

Las madres de familia fueron recibidas por el jefe delDepartamento de Primarias, Eduardo Álvarez, quien, a decir de las propias madres, no les dio una solución sobre el pago, pidió que se comunicaran este viernes para ver que informes les podrían tener.

Para este lunes acordaron tener una nueva reunión en la que participarían siete padres de familia, uno por cada escuela, para recibir noticias sobre sus exigencias, sin embargo no les informaron el horario en que se realizaría.

Por lo pronto los padres mantendrán tomados los planteles mientras no se solucione esta situación.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?