méxico | 19 de Octubre de 2017

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza Foto José Antonio López

Por

Por 

Fabiola Martínez, La Jornada

Ciudad de México, 19 de octubre.- El PRI elegirá a su candidato presidencial –y a los de otros cargos de representación popular– en una convención de delegados, anunció ayer Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor. La convocatoria para la inscripción de aspirantes será emitida a finales de noviembre, con el propósito de que el 15 de diciembre se inicie el periodo de precampaña, en caso de que haya más de un contendiente.

“El método que propondremos el viernes (20 de octubre, en sesión del Consejo Político Nacional) es la convención de delegados, de manera tal que podamos establecer un mecanismo participativo (…) para escoger a nuestros candidatos a diputados federales, senadores de la República y la Presidencia de la República”, dijo. Nadie, agregó, vota por partidos divididos, para eso están el frente y el PAN.

Precisó que hasta el momento no se sabe cuántos interesados en la postulación presidencial se inscribirán.

Los estatutos del tricolor,reformados en asamblea nacional en agosto pasado, abrieron la puerta a simpatizantes (no afiliados al partido) para ser postulados por este instituto político. Un externo deberá comprometerse con los principios y el programa de acción del PRI.

El documento básico plantea tres métodos: elección directa; convención de delegados y delegadas, y por comisión para la postulación de candidaturas.

El artículo 201 del estatuto señala, en cuanto a la integración de la convención, que la mitad de delegados estará integrada por consejeros políticos del nivel que corresponda, del nivel inmediato inferior y políticos de los niveles superiores que residan en la demarcación, así como por delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el Consejo Político del nivel correspondiente.

La otra mitad será electa en asambleas electorales territoriales, donde deberá garantizarse el principio de paridad de género y participación de jóvenes.

Ochoa calificó la convención de democrática y dijo que permite la participación de militantes de todas las entidades federativas con representación política.

Integrantes de grupos o corrientes de opinión del PRI, que pugnan por una consulta a las bases, dijeron que la convención de delegados siempre fue la propuesta de Ochoa. En principio, comentaron, podría haber conflicto en las entidades donde no gobierna el PRI (en las que sí ubican al gobernador como líder máximo estatal del partido), especialmente si el postulado es un ciudadano no militante del PRI. Hay muchos priístas que rechazarían esa posibilidad, dijo uno de los consultados.

Otros, de comités estatales, dieron la bienvenida a la propuesta, porque al elegir a los delegados en sus lugares de origen se evitarán conflictos, además de que el proceso está acorde con el periodo de austeridad de recursos en el país y el partido.

En diferentes entrevistas, Ochoa Reza subrayó que la convención es uno de los métodos más democráticos, el cual ha funcionado muy bien para garantizar la pluralidad de opiniones y la unidad interna del PRI.

En la sesión del Consejo Político Nacional del viernes se definirá el método de elección para el candidato a la Presidencia de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México; diputados federales, senadores, diputados locales y alcaldes de todas las contiendas programadas para julio de 2018.

El PRI se compromete a respetar la cuota de género (50-50) y jóvenes, una de cada tres postulaciones.