Baja California | 19 de Septiembre de 2019

Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 19 de septiembre.- Por existir probables conflictos de interés con el ex presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Jorge Topete Calvario -quien es señalado de ser protegido por el actual titular del organismo, Francisco Fiorentini y de vínculos con el Ayuntamiento de Tijuana-, debería ausentarse del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), solicitó Ricardo Zurita López.

El también integrante del CPC hizo la solicitud ante el pleno del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en asuntos generales luego de que Topete Calvario fue señalado en diversas publicaciones en las se le vincula de participar en una firma de abogados que fue beneficiada con contratos del Ayuntamiento de Tijuana; planteó que debería pedir licencia hasta que se investigue el caso y se deslinden responsabilidades.

El integrante del CPC hizo referencia al bufete jurídico El Burro Loco S. de R. L. de C. V., el cual fue fundado para la compra-venta de abarrotes y que actualmente mantiene un contrato de casi 10 millones de pesos con el Ayuntamiento de Tijuana para la prestación de servicios profesionales de consultoría financiera.

“Se han cometido muchas ilegalidades en este grupo de Fiorentini-Topete, incluso legalmente es un error y una ilegalidad que cometieron ellos hace un año; Fiorentini impuso a Topete estando impedido para ser presidente fundacional y una serie de actos que ha cometido”, expuso.

Zurita López indicó que Topete pone en entredicho el nombre del SEA, por lo que consideró incorrecto que continúe en el CPC para que pueda limpiar su nombre, además el mismo comisionado pidió al actual presidente, Francisco Fiorentini, que deje de apoyar a Topete debido a que no se trata de un tema personal.

Por su parte Topete Calvario afirmó que no existe ningún conflicto de interés debido a que este había dejado de participar en el bufete antes de que se firmara el acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana.

“La Sindicatura de Tijuana contestó formalmente ya la aclaración de que no estaba como representante legal en el padrón; esa información era incorrecta y a mí no me queda ninguna duda que tenga que hacerse alguna investigación, la investigación la tendrá que hacer quien la quiera hacerla”, indicó.

Calificó como una “opinión” de Zurita López las acusaciones vertidas en el tema por lo que consideró que no hay ninguna necesidad de pedir una licencia para ausentarse del CPC.

“Yo lo que creo es que (Zurita) está buscando la inactividad del sistema”, expuso.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?