Baja California | 19 de Septiembre de 2019

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California desechó un recurso de Jaime Bonilla por desistimiento. Foto cortesía para La Jornada Baja California

Por

Por 

Cristian Torres
Mexicali, 19 de septiembre.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) desechó el recurso RR-146/2019 presentado por Jaime Bonilla Valdez en contra del dictamen de cómputo de la elección, constancia de Mayoría y Validez de la elección emitida por el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

El 6 de septiembre Jaime Bonilla presentó un recurso de desistimiento y lo ratificó el jueves 12 del mismo mes al considerar que luego de modificar el artículo 8 transitorio de la Constitución de Baja California en donde se amplió el mandato de 2 a 5 años de gobierno quedó sin materia el asunto.

El proyecto fue presentado por la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo la cual señaló que el desistimiento de Bonilla no cabe en la sentencia ya que el trámite fue improcedente debido a que el dictamen emitido por el Ieebc de la validez de la elección no fue modificado o revocado.

Por su parte el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes afirmó que se actualiza la causal y ha quedado sin materia debido a las reformas del artículo 8 transitorio aprobado por el congreso el 8 de junio, por lo que existe cambio de materia jurídica.

“Si compete a las autoridades electorales a partir de criterios sustentados por la SCJN 13-2015 y los amparos indirectos que conocieron los distintos juzgados” expuso.

Afirmó que se debe de extinguir la controversia luego de que Bonilla desistió del asunto.  

Por otra parte el Tribunal se declaró incompetente en la denuncia del PAN en contra de Arturo González Cruz por el financiamiento de entes morales al ser tema de fiscalización correspondiente a la unidad técnica del INE.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?