méxico | 19 de Septiembre de 2019

Trabajadores de Palacio Nacional realizan el simulacro por sismo en el Patio Central. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez y Emir Olivares / La Jornada
Ciudad de México, 19 de septiembre.- Al igual que en todos los edificios públicos del país, en Palacio Nacional se desarrolló el simulacro en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017. El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, informó que el mandatario López Obrador participó en el macrosimulacro nacional, y se resguardó en el Jardín de la Emperatriz, catalogado como una de las zonas seguras del recinto cercana a su despacho, a la que no tuvo acceso la prensa.

La alerta sísmica sonó en punto de las 10 horas de este jueves (hora de la CDMX). Al instante, elementos de la policía militar resguardaron los accesos al patio central para facilitar la salida del personal de presidencia y de la Secretaría de Hacienda.

De manera previa, personal de logística de Presidencia había informado que el mandatario saldría al patio central como parte del simulacro, sin embargo, de último momento se decidió que fuera en otra de las zonas de seguridad, misma que, de acuerdo con Ramírez Cuevas, no es exclusiva para el resguardo del Jefe del Ejecutivo, sino para todo el personal que se encuentre en la zona.

Al momento del simulacro, detalló, el Presidente se encontraba con su esposa, Beatriz Gutiérrez, y decenas de personas de esa zona de Palacio Nacional.

El resto, unos 250 trabajadores, se concentraron en el patio central, donde también estuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Economía, Graciela Márquez, y de Hacienda, Arturo Herrera, entre otros funcionarios.

El vocero presidencial afirmó que el ejercicio se desarrolló con éxito, y recalcó la importancia de la prevención para estar preparados ante posibles eventualidades.

Después de poco más de 20 minutos, personal de Protección Civil informó que no habría riesgo y era viable regresar a las oficinas.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?