Baja California | 19 de Septiembre de 2019

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Francisco Fiorentini consideró que deberían ser los ciudadanos quienes nombren al nuevo fiscal general. Foto cortesía para La Jornada Baja California

Por

Por 

Cristian Torres
Mexicali, 19 de septiembre.- El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini señaló que la ciudadanía debería de poder participar en la designación del titular de la Fiscalía General y consideró un retroceso la propuesta de que sea una terna enviada por el gobernador la que elija al nuevo fiscal.

El presidente del SEA y ex dirigente de Coparmex Indicó no estar de acuerdo con la primera propuesta de Francisco Vega de Lamadrid para elegir por terna al fiscal general, sin embargo, los diputados de la pasada legislatura modificaron la propuesta para abrirla a la ciudadanía.

“El gobernador electo Jaime Bonilla a dicho en un par de reuniones que no habrá fiscal carnal, yo creo que los nombramientos del SEA son un contrapeso de la revisión de la Cuenta Pública y de las posibles tranzas que se realizan al interior del gobierno con empresarios también” expuso.

Dijo que deberían ser los ciudadanos quienes pudieran realizar estos nombramientos para no hacerle “la chamba” al gobernador o al partido político dominante en turno.

Fiorentini dijo que el nombramiento del procurador o el fiscal es un cargo que históricamente el gobernador siempre ha nombrado, incluso Andrés Manuel López Obrador mandó una terna.

“La idea de no tener un fiscal carnal es importante para que no sea un tema de autonomía, pero si logramos un fiscal anticorrupción y un magistrado especializado ajenos al círculo de gobierno, nos conformamos en el tema del auditor  y metimos un amparo porque, sin considerar a los ciudadanos, violentando la constitución decidieron (los diputados) brincarse todo el procedimiento y elegir a quien hoy es el auditor, veo más delicado eso a que el gobernador lleve al encargado de procurar la justicia con alguien de su confianza” expuso.

Señaló que en el caso del fiscal anticorrupción estarán muy atentos de que se nombre a un personaje independientes, así como magistrados y auditores internos en donde deben ser los ciudadanos quienes deben evaluar y ser un contrapeso en la designación de estos puestos ante el Congreso del Estado.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?