cultura | 19 de Septiembre de 2019

En imagen el doodle que Google compartió este jueves 19 de septiembre en su página de inicio. Foto captura de pantalla

Por

Por 

La Jornada Maya
Ciudad de México, 19 de septiembre.- Este jueves, el doodle del buscador más grande del mundo, Google, está dedicado al actor y músico mexicano Germán Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, en el 104 aniversario de su natalicio.

La página principal del sitio web muestra una serie de caricaturas del comediante pachuco, simulando varios de sus personajes mostrados a través del viejo proyector de películas.

El actor, miembro de una familia de comediantes, nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, siendo hijo de Rafael Gómez Valdés Angelini y Guadalupe Castillo.

Su primera aparición fue al hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943) por invitación de René Cardona, pero la consagración definitiva vendría a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Mario Moreno Cantinflas, en el cómico más cotizado del país.

Gómez Valdés, quien además se desenvolvió en la música y la actuación por televisión, hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann Vitola, el actor José René Ruiz Martínez Tun Tun y sus hermanos Ramón y Manuel.  

Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película de este último También de dolor se canta la cual es un clásico del cine mexicano.

A Tin Tan también se le reconoció como actor de doblaje, participando en películas de Walt Disney, como Los Aristogatos, donde le prestó su voz al gato O'Malley, El libro de la selva donde hizo la voz de Baloo y la narración del cortometraje de suspenso La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo.

Un cáncer hepático, a causa del padecimiento de una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis complicada, en conjunto con un cáncer de páncreas, causaron su fallecimiento el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?