Baja California | 19 de Septiembre de 2019

Los sistemas estarán listos para el siguiente verano, argumentó el funcionario del SEE. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 19 de septiembre.- A dos semanas del inicio de clases, en Mexicali -donde las temperaturas casi llegan a 50 grados centígrados- aún hay medio millar de aulas en escuelas secundarias sin sistema de aire acondicionado, reconoció el director de Infraestructura y Apoyos Educativos, Nicolás Quintero Russel.

Cuestionado por qué cuando tengan los aires acondicionados el calor habrá cedido, el funcionario argumentó que esos aparatos son necesarios todo el año, además afirmó que que estarían listos para el comienzo de la temporada de calor del 2020.

“Es que los aires acondicionados se necesitan todo el tiempo; la temperatura que nosotros tenemos en el ambiente, como podrán ver ahorita es muy agradable, sin embargo, dentro de las aulas es muy distinta, los aires acondicionados se necesitan todo el año, y obviamente estarían listos para la temporada fuerte de aires acondicionados del año que entra”, refirió el funcionario del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Los equipos de aire acondicionado no han sido comprados por la oficina de adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, pero en estos días sabrán qué proveedores ganaron las licitaciones para empezar a instalarlos, dijo el funcionario al igual que el 3 de septiembre pasado, cuando respondió lo mismo.

El director destacó que son 30 millones de pesos los destinados a la compra de los aires acondicionados, además de otros 13 millones para las empresas que ya trabajan en la instalación, pues se adelantaron en colocar los accesorios eléctricos o el enrejado, aseguró el funcionario.

Además de esos grupos que no tienen clases porque el aire acondicionado no sirve, hay otros 100 salones que no tienen profesor, reconoció la delegada de educación en Mexicali, María Guadalupe Reynoso Zendejas.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?