Baja California | 19 de Septiembre de 2018

No hubo un dictamen de las propuestas económicas para otorgar el contrato por 789 millones de pesos que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid entregó a la empresa privada, argumentaron los inconformes. Foto Antonio Maya

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de septiembre.- Integrantes de Coparmex, de los comités ciudadanos de Seguridad Pública de Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado (CCSP) interpusieron un recurso de amparo para que se revoque el contrato otorgado a la empresa Seguritech para la construcción y operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Cómputo e Inteligencia (C5i), por considerar que "hay indicios de corrupción".

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla, argumentó que presumen que habría desvío de recursos públicos, además de que no hubo un dictamen de las propuestas económicas para otorgar el contrato por 789 millones de pesos que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid entregó a la empresa privada.

Además, consideró que el C5i es insuficiente para la situación que enfrenta la entidad "lo que se está instalando es un curita para una herida de muchos centímetros de profundidad; no nos alcanzan 200 cámaras y 5 mil 300 botones de pánico para verdaderamente solucionar el problema de la seguridad en Baja California", dijo. 

Explicó que se ha demostrado que contar con un C5i no es suficiente para resolver la inseguridad y mencionó que en los estados Morelos, Guanajuato, Michoacán y Jalisco que cuentan con esta infraestructura son "punteros" en incidencia delictiva, lo que demuestra que "más gasto en seguridad no implica disminución de la delincuencia.

El recurso fue presentado el pasado 6 de septiembre pasado ante el Juzgado Cuarto de Distrito y adicionalmente los empresarios y organismos ciudadanos de seguridad pública emplazaron a la Contraloría del estado para que en un plazo de 30 días inicie una investigación al respecto, ya que además de las observaciones al proceso de licitación, la empresa tiene antecedentes de incumplimiento en otras entidades.

Hernández Niebla señaló que el proceso de licitación "no está claro para nosotros" debido a que no se convocó a los actores sociales, y al respecto el presidente de Coparmex Mexicali, Roberto Llantada Ávila, señaló que utilizaron a la Canacintra para simular que se cumplía con ese requisito.

El presidente de CCSP comentó que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública "no está capacitado para manejar las funciones básicas en materia de seguridad" ya que "hay muchas fallas en los procesos de la estatal preventiva", por lo que aseveró que no se puede "aspirar a un modelo más dosificado". 

El 26 de octubre del 2017 el Congreso de Baja California aprobó por 18 votos a favor, 6 en contra y una abstención -en medio de gritos y protestas- el dictamen 94, el cual contempla la construcción del C5i, Con lo que se autorizó un contrato plurianual por 10 años que representará un gasto de 789 millones de pesos a razón de 80 millones de pesos anuales. (con información de Antonio Maya)

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: