Baja California | 19 de Septiembre de 2018

Cuestionó que los empresarios y el Consejo alegan que un diputado "les comentó" sobre las deficiencias del proyecto C5i, por lo que calificó que "entonces esto debe ser un problema político y todo se puede hacer político, menos la seguridad". Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 19 de agosto.- El gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, calificó como "política" la postura de la Coparmex y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, cuyos representantes promovieron un recurso de amparo contra la construcción y operación del C5i, cuya licitación fue entregada a la empresa Seguritech SA de CV.

En una conferencia de prensa que ofreció luego del anuncio del amparo, Vega de Lamadrid se dijo "sorprendido" de las acciones legales contra del proyecto, pues presumió tener buena comunicación con ambos organismos, además afirmó que no se exhibió algún documento que muestre que la empresa esté impedida legalmente para la celebración de contratos con gobierno alguno.

Cuestionó que los empresarios y el Consejo alegan que un diputado "les comentó" sobre las deficiencias del proyecto C5i, por lo que calificó que "entonces esto debe ser un problema político y todo se puede hacer político, menos la seguridad". 

Aseguró que "todo es absolutamente legal" y argumentó que según las exigencias legales del Sistema Penal Acusatorio y para combatir el crimen, "es necesario contar con más tecnología ya que así lo piden los propios sistemas y protocolos de seguridad".

Sobre la postura de organismos respecto a la construcción y operación del C5i -que costará a estado 789 millones de pesos en un lapso de 10 años-, Vega de Lamadrid argumentó que existen grupos empresariales que están a favor y aseguró, sin especificar nombres, que "ahí estuvieron durante todo el proceso".

Durante la conferencia de empresarios y consejeros de seguridad que anunciaron el amparo contra el proyecto, el presidente de la Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, mencionó que las reglas exigen que haya testigo social, la cual, según el gobierno estatal fue cubierta por la Canacintra.

Sin embargo Llantada Ávila calificó la representación como una simulación ya que la participación se limitó a participar como espectador en una reunión en la que se dio el fallo técnico de la licitación y cuando se le cuestionó esa participación, el organismo reconoció que "lo chamaquearon".

Canacintra apoyó el proyecto 

El 1 de octubre de 2017, a través de un comunicado de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, dijo que apoyaba el proyecto del C5i ya que "no podemos rechazar lo que ya está probado que rinde buenos resultados".  

En el comunicado explicó que si los industriales han exigido al gobierno estatal "para que nos brinde seguridad pública, entonces estamos obligados a darles las herramientas para lograr esos objetivos".

Dijo que si bien es cierto que debe aumentar el número de policías y el sueldo que perciben dichos servidores públicos, "eso lleva tiempo para que se autorice y lo que nosotros necesitamos son resultados inmediatos, que se pueden lograr a través del uso de la tecnología, como es en este caso".

Marcello Hinojosa argumentó que "los C5 están funcionando de una manera muy eficiente y transparente en otros estados, como es el caso de Guanajuato, donde han demostrado que se han reducido los índices delictivos de una manera significativa, por lo que nosotros apoyamos ese tipo de proyectos".