méxico | 19 de Septiembre de 2017

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena Foto Cuartoscuro / archivo

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 19 de septiembre.- México atraviesa una crisis de derechos humanos con consecuencias dolorosas. Ante ello, la sociedad merece jueces a la altura de las demandas de justicia, seguridad e igualdad, y capaces de resistir a las influencias externas, aun las provenientes de la inseguridad, advirtió el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante una sesión conjunta solemne de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Sin duda, nuestro país atraviesa una crisis de derechos humanos, una crisis de orígenes múltiples, con consecuencias dolorosas de todos los grados y que son resentidas de forma terriblemente desigual”, dijo.

Igualmente comentó que los jueces deben actuar con independencia, para hacer frente a las tentaciones autoritarias de cualquier origen e incluso cuando las garantías institucionales son atacadas por otros poderes.

Como orador único durante la sesión en la que el presidente de la SCJN y del CJF, Luis María Aguilar Morales, tomó la protesta a 13 magistrados de circuito y a tres jueces de distrito, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena pidió a sus compañeros emitir resoluciones sensatas y convincentes.

“Un juez imparcial equilibra la balanza; es una persona capaz de ver claramente las desigualdades en el país, la violencia sistémica que padecen los colectivos históricamente desventajados y de actuar en consecuencia”, dijo.

Citó, como ejemplo, la violencia contra las mujeres. Al respecto subrayó que el artículo primero constitucional impone a las autoridades estatales, las judiciales incluidas, actuar con diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de garantías básicas.

“¿Qué puede hacerse desde la judicatura para cumplir con esas obligaciones? El juez previene violaciones de derechos humanos cuando utiliza todos los medios a su alcance para evitar que un daño se concrete, por ejemplo, dicta o confirma medidas cautelares en favor de als mujeres víctimas de violencia de género”, señaló.

Dijo que el juez debe investigar de manera exhaustiva violaciones a los derechos humanos, sancionar proporcionalmente, respetar el debido proceso y la presunción de inocencia,y debe dialogar, a través de las sentencias, con el resto de los poderes.

“La vida de una comunidad política no es posible sin una justa aplicación de la ley y sin un sistema que se diseñó a sí mismo para autocontenerse”, dijo.

Los nuevos magistrados de circuito son: Lucina Altamirano Jiménez, Jorge Cristóbal Arredondo Gallegos, Miguel Angel Betancourt Vázquez, José Luis Cruz Alvarez, Pablo Henriquez Rosas, Mauricio Fernández de la Mora, Ricardo Garduño, Laura Granados Guerrero, Leopoldo Hernández Carrillo, Ignacio Laveaga Zazueta, Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, Francisco Saldaña y Joel Fernando Tinajero Jiménez.

Los tres jueces de distrito recién nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal son: Rodrigo De la Peza López Figueroa , Ivan Ojeda Romo y Gabriel Domínguez Barrios.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?