méxico | 19 de Agosto de 2019

El presidente de la organización, Wilner Metelus, pidió que envíe una delegación a Chiapas para que verifique cómo viven los ciudadanos de ese país. Foto Alfredo Domínguez / La Jornada

Por

Por 

Jessica Xantomila / La Jornada 

Ciudad de México, 19 de agosto.- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detener las deportaciones de migrantes haitianos que se encuentran en la frontera sur del país, así como cambiar la política migratoria y crear programas que les brinde oportunidades de desarrollo.

Después de sostener una reunión con Gustavo Martínez Cianca, de la dirección general para Temas Globales de la dependencia federal, Wilner Metelus, presidente de la organización, expuso que pidió al gobierno mexicano liberar a los haitianos que están detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, y que se otorgue atención especial a mujeres y niños que ahí se encuentran.

También, instó a la SRE a enviar a Chiapas una delegación que dé cuenta cómo están viviendo los migrantes. “Hacer un censo en los albergues para saber de los haitianos que ahí están, muchos de ellos quieren estudiar”, por lo que solicitó que se les apoye con becas.

Reprochó que en el programa para la atención de migrantes centroamericanos no están incluidos los haitianos y africanos por lo que pidió que formen parte de él y también tengan acceso al trabajo. “Ellos no quieren cruzar Estados Unidos, quieren quedarse y vivir aquí”, dijo.

De igual manera, pidió colaboración a la cancillería para la repatriación del cuerpo de Maxene Andre, joven haitiano que murió el pasado 6 de agosto en una estación del Instituto Nacional de Migración.

Al salir de la cancillería, donde se llevó a cabo el encuentro, destacó que los migrantes son personas “que salieron de sus países por falta de oportunidades. Ellos están dispuestos a participar en el desarrollo del país”. Indicó que Martínez Cianca se comprometió a revisar sus demandas.