Baja California | 19 de Agosto de 2019

"La entidad vecina de Estados Unidos tiene hasta el año 2048 para utilizar únicamente energía renovable. Aprovechando esta situación se prevé atraer capital privado para generar energía limpia tanto para Baja California como para dicha comunidad en Estados Unidos", dijo el propuesto secretario de Desarrollo Económico. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de agosto.- El gobierno electo gestiona que la energía eléctrica producida y entregada a Estados Unidos por una empresa privada se quede en Baja California, además de promover la generación y venta propias, para resolver el déficit que actualmente registra, anunció el propuesto secretario de Desarrollo Económico, Mario Escobedo Carignan.

Afirmó que el déficit de 508 megawatts que hay en la entidad en los meses pico de temporada de calor representa una desventaja en términos económicos. Esta diferencia "hace muy difícil la captación de inversión cuando no se tienen resuelto el tema de la energía eléctrica", dijo en un comunicado de prensa.  

Para asegurar el desarrollo de un gran potencial de energía ya se está en pláticas con una empresa de la capital del estado que en este momento está generando 620 megawatts de energía para Estados Unidos, explicó.

"Vamos a negociar la implementación de esos megawatts de energía directamente en el estado; con esto resolveríamos el problema de 10 a 12 años", aseguró Escobedo y mencionó que aunado a esa opción se promoverá la inversión de empresas que se dediquen a generar energía en Baja California.

Escobedo citó un plan de la próxima administración que encabezará el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, que consiste en aprovechar la necesidad del estado de California de consumir energía eléctrica limpia.

"La entidad vecina de Estados Unidos tiene hasta el año 2048 para utilizar únicamente energía renovable. Aprovechando esta situación se prevé atraer capital privado para generar energía limpia tanto para Baja California como para dicha comunidad en Estados Unidos", dijo.

Aseguró que "sin lugar a dudas, con esto aseguraríamos bajar los altos precios que presenta el servicio. Queremos atraer empresas que generen energía limpia y esta se venda en Baja California para que compitan en el mercado spot y la energía baje de precio".