méxico | 19 de Agosto de 2019

En la imagen se observa en el centro al presidente del Senado, Martí Batres y de izquierda a derecha, la penúltima persona es la próxima presidenta, Mónica Fernández. Foto tomada de @monicaferbal

Por

Por 

Víctor Ballinas y Notimex
Ciudad de México, 19 de agosto.- Mónica Fernández, quien fue electa por unanimidad en la bancada de Morena para presidir el Senado el próximo año, informó en conferencia de prensa que no fue necesario que hubiera un proceso de elección para que una mujer presidiera el Senado, ya que de las cuatro aspirantes al cargo, tres de ellas en la reunión declinaron en su favor –ellas son Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Maribel Villegas -, por lo que, mencionó, “por unanimidad resulté electa”.

Se le cuestionó que el presidente Martí Batres, a través de Twitter, informó que desconocía los resultados y “acusó a Ricardo Monreal de haber empañado el proceso electoral” y, la senadora destacó: “desconozco, él no estuvo aquí ahorita en el recuento de votos, pero aquí fui electa por unanimidad”.  

Dijo que en todo caso Batres acuda a las instancias, subrayó, aquí estuvieron los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y un notario público.

Se le inquirió sobre la acusación de que se dejó votar a cinco senadoras del PES, a lo que Fernández precisó: “son senadoras de Morena, ellas siempre han estado con Morena, son de Morena”, insistió.

Agregó que buscará a Batres y subrayó “aún hay que esperar que en la sesión del 31 de agosto el Pleno del Senado será el que tendrá que elegirme, y para ello todavía hay que hacer acercamientos con las bancadas”.

Batres se lanza contra Ricardo Monreal  

Por su parte, el senador Martí Batres acusó hoy a su compañero de bancada Ricardo Monreal de ensuciar el proceso de elección de la Mesa Directiva del Senado para el siguiente periodo legislativo, la cual él aspiraba a presidir por segundo año consecutivo.

"No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado", escribió en su cuenta de Twitter luego de concluir la jornada.

Acusó que "el senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena".

El legislador denunció que el proceso original era solo para que votaran los senadores de Morena, pero de última hora se dejó votar al grupo del Partido Encuentro Social, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador.

"En consecuencia -consideró Batres- debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT", el otro integrante de la coalición y con el que Morena ha establecido alianza desde su creación en 2014.

El hoy ex presidente del Senado, terminó sus publicaciones asegurando que “lo han dicho otros y se corroboró hoy: @RicardoMonrealA es un factor de división en #Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento.”