Baja California | 19 de Julio de 2019

El diputado priista, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho. Foto Congreso de Baja California

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de julio.- El voto a favor de que se amplíe el periodo de la próxima gubernatura fue para evitar "una crisis como las que vivieron Veracruz y Puebla", afirmó el diputado priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y explicó que con esto se refiere a los resultados "cuando ambos estados tuvieron periodos de dos años... el poco tiempo llevó a una crisis de gobernabilidad que, como consecuencia, aumentó notoriamente el índice de criminalidad", por lo que aclaró que no se arrepiente de su decisión. 

En un comunicado de prensa en el que dijo sentirse "tranquilo consigo mismo y con sus representados pues, durante su gestión como diputado, siempre ha antepuesto el bien común en su toma de decisiones", planteó las estadísticas de Veracruz "donde los homicidios pasaron de mil 817 a 2 mil 434 en ese periodo, mientras los delitos del fuero común subieron de 42 mil 312 a 60 mil 705. En Puebla sucedió lo mismo pues las muertes violentas ascendieron de mil 206 a mil 983, mientras los delitos del fuero común crecieron de 51 mil 61 a 61 mil 172".

"No me arrepiento de haber tomado mi decisión porque lo hice de manera responsable; las dos experiencias (Puebla y Veracruz) son clara muestra de que las llamadas 'minigubernaturas' no han funcionado y nuestra labor como diputados no es atender el ansia de competir políticamente, tratando de sacar provecho personal como algunos; aquí se trata de buscar lo mejor para la ciudadanía que ya bastante insegura se siente como para mandarla a un modelo de gobierno que no ha dado resultados en otros lugares, ¿por qué aquí, con los índices que ya tenemos iba a ser distinto?", argumentó en el comunicado.

Recordó que el artículo 73 de la Constitución mexicana otorga facultades a los poderes legislativos de los estados para presentar iniciativas que modifiquen o abroguen disposiciones legales, por lo cual, aclaró, que "no se hizo nada indebido, como muchos quieren hacer creer... es una pena que haya quienes usen este asunto para tratar de llevar agua a su molino, como se dice coloquialmente".

Marco Antonio Corona argumentó libertad para legislar en tanto no se contravenga la Carta Magna federal: "Y en ningún artículo se señala inviabilidad alguna para que un Congreso local ratifique, rectifique o modifique una norma local, las leyes no son inmutables, deben adecuarse a las circunstancias sociales, no deben mantenerse solo porqué así lo quieren o les conviene a unos cuantos", afirmó. 

Calificó como "importante" que la ciudadanía sepa que no se afecta el interés público, "solo se afectan intereses políticos de ciertos grupos y son sus voces las que confunden porque así conviene a sus personales intereses, no les interesa la estabilidad de nuestra entidad; un gobierno de dos años será un gobierno frágil, la experiencia lo dice, y un gobierno frágil no podrá recuperar la seguridad, ni la certeza social que tanto necesita Baja California, porque eso solo se logra por medio de una correcta gobernabilidad que, con poco tiempo, es casi imposible; es hora de actuar con madurez cívica y dejar a un lado los intereses personales". 

Dijo que la única que determinará la validez de la reforma que se hizo al artículo octavo transitorio -mediante la cual se amplió de dos a cinco años el periodo del gobierno que encabezará Jaime Bonilla Valdez- es la Suprema Corte de Justicia de la Nación "y nadie más, es quien cuenta con las facultades".

El 8 de julio, 21 diputados -incluida la bancada panista- aprobó que se reformara el artículo octavo transitorio de la Constitución estatal para que se amplíe de dos a cinco años el periodo del gobierno que encabezará Jaime Bonilla Valdez. La medida provocó reacciones a favor de quienes consideran que la administración no debe ser de dos años, y en contra por parte de críticos que argumentan que se violentó el derecho de quienes sufragaron por un periodo corto, por lo que incluso se ha pedido la desaparición de poderes en la entidad.