méxico | 19 de Julio de 2019

El senador Ricardo Monreal se pronunció por crear una comisión binacional para negociar la repartición de los bienes de "El Chapo" Guzmán. Foto Senado de la República

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 19 de julio.- El Senado, particularmente el grupo mayoritario, establecerá “comunicación con la Cancillería para que se prepare una defensa jurídica y podamos hacer una reclamación justa sobre el patrimonio decomisado” al narcotraficante Joaquín El chapo Guzmán Loera, afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Añadió que la repatriación de los bienes decomisados al tristemente célebre ex capo de las drogas es un tema de la mayor relevancia, por lo cual es necesaria la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de esos recursos.

Como presidente de la Jucopo, se pronunció porque el gobierno mexicano solicite al estadunidense la distribución de los caudales financieros y económicos del narcotraficante, los cuales se estiman entre 12 o 14 mil millones de dólares, es decir cerca de 250 mil millones de pesos.

Explicó que en consideración a que los crímenes cometidos por el delincuente son de carácter trasnacional, y se produjeron en un lugar, con repercusión en otro, cualquier Estado puede aplicar su ley para sancionar un hecho cometido en otro lugar, lo cual se conoce como justicia universal.

No obstante, reconoció que nadie sabe con exactitud dónde está la cuantiosa fortuna; por ese motivo es importante crear, con urgencia, la comisión binacional, para que no suceda lo que en el pasado, es decir que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados, producto de las actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada.