méxico | 19 de Julio de 2019

"Si cometieron un delito, (que lo vea) la autoridad competente" dijo, pero la Presidencia no debe de hacer un juicio. En la imagen, Cecilia y Emiliano Salinas Occelli, hijos de Carlos Salinas de Gortari. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 19 de julio.El jefe del Ejecutivo,  Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno no debe meterse o hacer juicios políticos con la familia de los ex presidentes, al tiempo que señaló que un ex mandatario debe impuestos, aunque se reservó el nombre.
 
Ante el caso del hijo de un ex presidente, implicado en una denuncia en Estados Unidos, indicó que el asunto corresponde a la Fiscalía General de la República.
 
“Políticamente yo sostengo que no nos debemos de meter a la familia, aunque tengamos diferencias, en este caso con el ex presidente Carlos Salinas. Yo lo considero como un mal gobernante, lo he llamado y tengo bases para decir que es el padre de la desigualdad moderna, por todo lo que hicieron de traslado de bienes de la nación a particulares.  Fue como la piñata, la gran piñata, entregaban los bancos, las empresas, a sus allegados. Eso lo condeno”, dijo en conferencia de prensa.
 
Pero lo de sus hijos - agregó- no me meto porque qué culpa tienen ellos.
 
“Yo creo que no debemos de meternos con la familia. Si cometieron un delito, (que lo vea) la autoridad competente, pero la Presidencia no debe de hacer un juicio en este sentido porque no corresponde y sería una postura política y no, los hijos tienen que asumir sus responsabilidades y no meternos”, señaló.
 
“Por qué un hijo va a pagar por la mala fama, mala actuación de un padre? No nos corresponde. Los hijos no, la familia no. Es un asunto de moral pública”, dijo.
 
Expresidentes
 
En su conferencia matutina, López Obrador indicó que que su gobierno no tiene ninguna prueba o denuncia acerca de la responsabilidad de ex presidentes en el caso Odebrecht, la red de sobornos en Pemex.
 
Comentó que seguramente la Fiscalía General de la República llamará a comparecer a todos los implicados en esa trama pero hasta el momento, dijo, no tenemos ninguna denuncia o prueba en contra de los ex mandatarios.
 
“No tenemos información sobre esto, pero la Fiscalía va seguramente a recoger los testimonios de los involucrados y tiene que proceder legalmente. Nosotros no tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada, acerca de los ex presidentes”, señaló en conferencia de prensa matutina.
 
Reiteró que la Fiscalía es autónoma y su gobierno sólo colabora con la información que se lo solicita. Esa es la instrucción que tienen los servidores públicos. De manera especial el consejero jurídico y el encargado de Inteligencia Financiera.
 
“Hay que releer lo que dije cuando tomé posesión. Primero, que no iba a haber persecución, que no era mi fuerte la venganza, que pensaba poner un punto final, esa era mi postura. No desatar la persecución a los responsables del saqueo y ver hacia delante, porque tendríamos que ir a revisar lo que hicieron los de mero arriba para acabar con la simulación, de que siempre son chivos expiatorios, los únicos que se castigaban".
 
Y yo expresé - añadió- que lo mejor era la condena al régimen neoliberal que es sinónimo de saqueo, de robo.Y que no íbamos nosotros como Ejecutivo a promover denuncias.
 
Sin embargo, dijo, aclaró que todas las denuncias que estuvieran en curso se iban a continuar, "que no íbamos a detener ninguna. Que no íbamos a actuar como tapaderas”, expresó.
 
En el caso de (Emilio) Lozoya (ex director de Pemex) indicó era una investigación que venía de tiempo atrás, como el caso también del abogado (Juan) Collado y en el caso de Ancira (director de Altos Hornos de Mexico).
 
Precisó que la investigación en torno al paradero del ex funcionario - sobre quien pesa orden de aprehensión- señaló que es un asunto que investiga la fiscalía .
 
Explicó que “por trabas, lentitud o por lo que fuese no se les daba curso” a dichas denuncias. Entonces, expuso "lo único que hemos hecho nosotros es remitir todo a la fiscalía y no detener nada. Tampoco dar indicaciones ni en un sentido ni en otro a la fiscalía, que actúa con autonomía para que acabemos con la corrupción.
 
Ante la pregunta sí había alguna denuncia día contra el expresidente Enrique Peña Nieto, tanto del caso Odebrecht como de otro, respondió:
 
“En Odebrecht no, ni en otros casos. Tengo alguna información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos. Es un asunto que debe ver el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”.
 
Recordó que en el pasado esos gobiernos “eran tan exigentes en decir ‘y de que vive el opositor Andrés Manuel López Obrador, y si paga impuestos’”. En su caso, apuntó "he estado al corriente, siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento, sobre todo lo que tiene que ver con los libros que eran mis principales ingresos durante mucho tiempo”.
 
Ahora, puntualizó, el SAT está evitando que haya evasión fiscal, una de las vertientes de la corrupción en México. Destacó que ya acabaron los privilegios en la condonación de impuestos.