cultura | 19 de Julio de 2019

La nueva empresa fortalecerá la red de telecomunicaciones del país. En la imagen, un instalador de televisión por cable, realiza su trabajo en calles de la colonia Roma, en la CDMX. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 19 de julio. Al mencionar alternativas en favor de los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya está lista la empresa pública de servicio de Internet que pretende comunicar a alrededor de 300 mil comunidades más apartadas del país y apoyará el envío-recepción de remesas.
 
La nueva empresa, filial de la Comisión Federal de Electricidad que ya fue aprobada por su consejo de administración,  tiene como objetivo fortalecer la red de telecomunicaciones e Internet en el país sin fines de lucro.
 
“Hoy damos el nombre" dijo el mandatario y señaló que se ubicó dentro de la CFE porque se va a utilizar toda la infraestructura y todas las líneas de la empresa productiva del Estado.
 
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que se cuenta con fibra óptica para comunicar con Internet el país. Precisó, que está en proceso la solicitud de la concesión para poder dar el servicio, sin fines de lucro, a los habitantes de las comunidades más apartadas del país.
 
Explicó que con el internet se instaurará un sistema de comunicación para el que se instalarán alrededor de 10 mil Centros Integradores de Servicios, que se utilizarán también para establecer las sucursales del Banco de Bienestar, a fin de que allí lleguen las remesas.
 
El presidente explicó que hay cerca de 300 mil comunidades muy apartadas entre si en el país. Y los centros, que se ubicarán en las poblaciones más grandes para dar servicio a las más pequeñas, contarán con Internet, de acuerdo con lo primeros estudios, a través de las línas de la CFE, y donde se colocará una antena para que la señal llegue al resto de comunidades.
 
En todos los Centros Integradores de Servicios se contará con una sucursal del Banco de Bienestar, para recibir las remesas, de tal manera que cuando se tenga establecido ese sistema, se va a generar la competencia necesaria para que bajen las comisiones, dijo.
 
El mandatario agradeció esta mañana la aportación de los migrantes, a quienes llama “héroes vivientes” , por aportar las remesas que constituyen la principal fuente de ingresos provenientes del exterior que tiene el país, comentó.
 
Señaló que su gobierno protege a los paisanos ante la discriminación y persecución que sufren por parte del gobierno de Estados Unidos, al tiempo que se fortalecen nuestros consulados.
 
Y en el caso particular de remesas, añadió, que seguirá pidiendo a la banca que reduzca el cobro de comisiones: “Se los plantee en la Convención Nacional Bancaria y cuando regrese, el próximo año que me inviten, abro con eso, porque les pedí que ayudaran en este tema".
 
Señaló que uno de sus objetivos en cuanto a las remesas es conseguir  la reducción en las comisiones y, para ello, se hará un comparativo “un quién es quién” en los cobros de cada institución financiera, es decir, cuales fueron los bancos que cobraron menos, cuáles los que cobraron más. "Vamos a hacerlo anual, vamos a ver el resultado" dijo.