Baja California | 19 de Julio de 2018

El oficio que intentaba entregar el activista es una petición para que el municipio entregue información a la Procuraduría de Justicia para dar celeridad a una denuncia penal que interpusieron ciudadanos por presunta corrupción del anterior alcalde panista. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 19 de julio.- Luego de suscitarse una riña entre el activista de Mexicali Resiste, Jorge Benítez López, y los guardias de seguridad de la Casa Municipal, a más de un día del hecho el manifestante continúa detenido.

A la una de la tarde del miércoles 18 de julio, el integrante de Mexicali Resiste intentó ingresar al edificio del municipio acompañado de dos abogados del movimiento, con la intención de solicitar respuesta a un oficio entregado la semana pasada en la oficina del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.

Contrario a lo ocurrido una semana antes, esta vez los guardias de seguridad solo dejaron entrar a los abogados, pero bloquearon a Benítez López, quien había estado presente al momento de entregar el oficio de petición en la oficina del alcalde.

El oficio es una petición para que el municipio entregue información a la Procuraduría de Justicia para dar celeridad a una denuncia penal que interpusieron ciudadanos por presunta corrupción del anterior alcalde panista.

Vigilando la entrada de las vallas metálicas que desde hace más de un año rodean los accesos a la casa municipal, los guardias sujetaron al ciudadano que buscaba ingresar.

Un video subido a la red por los activistas evidencia el momento en que los guardias y el activista se hacen de golpes, y de inmediato fue detenido por los agentes de la policía municipal que también resguardan el acceso del edificio público.

La mañana de este jueves 19 de julio, unas 40 personas acudieron a manifestarse a la agencia del ministerio público exigiendo la liberación de Benítez López. Posteriormente se trasladaron a la explanada de la Casa Municipal de Mexicali.

El detenido fue presentado por delito de lesiones calificadas y haber roto la camisa a uno de los guardias que no lo dejó entrar al edificio público.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 22 horas después de la detención, recibió declaración ministerial del imputado pero el activista siguió detenido.

Para las seis de la tarde de este jueves estaba programada la declaración de los abogados que acompañaban a Benítez López en el momento de la riña, también declararía los guardias de seguridad que protagonizaron el hecho.

El activista que está en contra de la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands, tiene varias denuncias penales en su contra, cuyo proceso judicial ha seguido en libertad.

El pasado jueves 7 de junio, al intentar cruzar a Estados Unidos, el gobierno vecino le retiró la visa y lo regresó a Mexicali.