Baja California | 19 de Julio de 2018

En esta figura es que se permite un control continuo para que los electores no tengan que esperar hasta la siguiente elección para deshacerse de un servidor público; es un mecanismo al alcance de los ciudadanos, y no necesita mayor aprobación del aparato legislativo. Foto cortesía Congreso de BC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 19 de julio.- La reforma política electoral vigente en el estado no estará completa ni será integral si no incluye el fortalecimiento de mecanismos como la revocación de mandato, consideró el diputado de Morena, Víctor Manuel Morán Hernández.

Dichos mecanismos incentivan las buenas prácticas de gobierno, propician la participación ciudadana y contribuyen al desarrollo de la vida democrática de nuestro estado, señaló y afirmó que es la postura del grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esto fue señalado en la exposición de motivos de su iniciativa de reforma a la Constitución Política de Baja California, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley de Régimen Municipal que presentó por Oficialía de Partes de este Poder legislativo.

Morán se refirió a la revocación de mandato como el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido y señaló que algunas de las ventajas que se destacan en esta figura es que se permite un control continuo para que los electores no tengan que esperar hasta la siguiente elección para deshacerse de un servidor público, es un mecanismo al alcance de los ciudadanos, y no necesita mayor aprobación del aparato legislativo, dijo.

Mencionó que le da a la persona promedio una razón para permanecer informado acerca del desarrollo cívico entre periodos electorales. Generalmente abunda información en épocas electorales, y mientras tanto, la población no se interesa en los asuntos públicos, o en el desempeño de los funcionarios públicos, dado que, sea como sea, no hay nada que se pueda hacer hasta que salga, castigando a su partido, o premiándolo, con su voto a favor o en contra.

Explicó que en cambio, con la revocación, siempre habrá́ una posibilidad de poder hacer algo, por lo que ese simple hecho puede crear interés en los ciudadanos, para informarse.

De acuerdo con el diputado de Morena, "otra de las bondades es que otorga una alternativa al juicio político que es un mecanismo que se activa por medio del aparato legislativo, mientras que la revocación es un mecanismo que depende de la organización ciudadana".