méxico | 19 de Junio de 2019

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la cámara alta aprobó el T-MEC. Foto tomada de @senadomexicano

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 19 de junio.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello, nuestro país se convierte en el primero en aprobar el acuerdo.  

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la cámara alta aprobó el T-MEC, ahora el tratado será enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

“Queda aprobado el decreto que contiene el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá hecho en buenos aires el 30 de noviembre de 2018”, indicó el presidente del Senado, Martí Batres.  

"La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América", añadió.

Algunos legisladores señalaron que no es el mejor acuerdo comercial que se tiene, pero consideran que ayudará al crecimiento económico de México.  

El tratado que estuvo alrededor de 13 meses en negociaciones entre México y sus contrapartes norteamericanas, presenta cambios en materia de sectores como el automotriz y laboral, además se suman elementos como el comercio electrónico, medio ambiente y Pymes. También se abren apartados en propiedad intelectual y se precisó la soberanía de México sobre sus recursos energéticos.  

El proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unidos aún está abierto y no se tiene un panorama fácil.