méxico | 19 de Junio de 2019

El presidente expuso que su gobierno respetará los contratos existentes, “son sagrados”, pero no se darán más contratos "a diestra y siniestra", tanto en el sector energético como minero. Foto La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 19 de junio. El  presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se darán nuevos contratos a la iniciativa privada para la exploración de petróleo mientras no se cumplan los que están vigentes, porque en su mayoría no han invertido y utilizaron esta posición sólo para especular en el mercado financiero.

“No podemos convocar a nuevas rondas”, advirtió esta mañana, al señalar que  la reforma energética "fue un fracaso"

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, manifestó ayer su “asombro” porque el mismo día en que este organismo firmó con el mandatario un compromiso de inversión, la Secretaría de Energía anunció la suspensión de las rondas (contratos petroleros para el sector) .

López Obrador dijo este miércoles que en ese convenio hay un llamado a las empresas que tienen contratos a partir de la reforma energética emprendida en el sexenio pasado, a que inviertan y cumplan con sus compromisos productivos. 

El presidente descartó un conflicto con el sector empresarial y atribuyó la declaración de Salazar a "una falta de comunicación".

Sin embargo, enseguida explicó que hace cuatro años se entregaron 107 contratos en el marco de la reforma energética, pero sólo tiene registradas a dos empresas con una perspectiva de producción petrolera de 20 mil barriles diarios hacia final de este año, cantidad mínima si se considera que la producción de Pemex es de 1.6 millones de barriles diarios.

Entonces, cuestionó, “¿cómo entregar más contratos si los que se suscribieron no están dando resultados?”.

Subrayó que pese al contexto anterior respetan los contratos existentes, “son sagrados”, pero dejó en claro que no se darán más contratos "a diestra y siniestra", tanto en el sector energético como minero.

"Si los que tienen hoy esa posibilidad invierten, bienvenidos", pero al momento sólo hay dos empresas productivas, una nacional y otra internacional, señaló.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?