méxico | 19 de Junio de 2019

Griselda Triana, periodista de la Universidad Autónoma de Sinaloa y viuda de Javier Valdez, fue una de las participantes de la Cumbre de Libertad de Prensa en México, en el Museo de Antropología, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Ciudad de México, 19 de junio.- La impunidad que existe en los crímenes contra periodistas en México debe terminar para que en el país se garantice el ejercicio de la libertad de expresión e información, coincidieron comunicadores nacionales y extranjeros.

Durante la Cumbre de la Libertad de Prensa en México, organizada por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), los comunicadores reclamaron la actuación de las instituciones del Estado para sancionar a quienes han agredido y asesinado a sus colegas.

En ese contexto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, reconoció que en México "prevalece un clima de intolerancia y de violencia" contra estos profesionales, y la expresión más cruda de esto es el asesinato. Refirió que en lo que va del actual gobierno federal, diez periodistas han sido ultimados en el país. "Los esfuerzos han sido insuficientes y no satisfactorios. (Las agresiones) son reflejo de las debilidades del Estado, de la falta de capacidades institucionales y de los problemas de corrupción que han llevado a la impunidad, que es la principal limitación para enfrentar la situación".

La periodista de La Jornada Blanche Petrich resaltó que se debe poner atención en las empresas de comunicación que en ocasiones no responden por sus trabajadores frente a situación de inseguridad. Agregó que esos consorcios también han generado en el continente situaciones para silenciar la verdad y polarizar posiciones.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y ex compañero de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada asesinado en mayo de 2017, subrayó que mientras no cambien las condiciones de violencia e impunidad en el país, los crímenes contra periodistas seguirán.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?