cultura | 19 de Junio de 2019

Este 19 de junio se cumplen nueve años del fallecimiento del escritor y periodista mexicano, Carlos Monsiváis. Foto tomada de @cultura_mx

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 19 de junio.- Un día como hoy pero de 2010, falleció el escritor y periodista mexicano, Carlos Monsiváis, quien con sus crónicas y libros logró colocarse en el gusto de los lectores capitalinos para después ganarse la admiración de millones de lectores en todo lo largo del territorio.  

Monsiváis falleció un sábado 19 de junio de 2010 a los 72 años tras estar alrededor de dos meses hospitalizado en la capital mexicana por problemas respiratorios, luego de su partida el mundo literario de México permaneció de luto por uno de los escritores que más supo llegarle al gusto popular por su manera de escribir y su lenguaje tan particular.  

Monsi, como era llamado de cariño, nació en1938 en la Ciudad de México el 4 de mayo y estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como periodista participó en diversos medios de comunicación del país, entre los que destacan; Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, Nexos y Letras Libres, en algunos escribía columnas y en otros participaba con sus recordadas crónicas.  

Monsiváis también se desarrolló como escritor, entre sus obras se encuentran Días de guardar (1971), Los rituales del caos (1995) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000).  

El escritor también fue un ferviente defensor de las minorías, a quienes apoyaba a través de sus escritos o en cada oportunidad que tenía para hacer declaraciones; el mismo señalaba que algo que le dolía mucho era la miseria en que vivían gran parte de los mexicanos.  

Carlos Monsiváis también participó en el movimiento estudiantil de 1968, donde realizó algunas fotografías y apoyó con su capital intelectual.  

Muy recientemente se ha conocido un poco más a Monsiváis por su peculiar relación que tenía con los gatos, de quienes era un amante, ya que se sabe, vivía con 13 gatos, los cuales tenían nombres Pío Nonoalco, Carmelita Romero, Evasiva, Nana Nina Ricci, Chocorrol, Posmoderna, Fetiche de peluche, Fray Gatolomé de las bardas, Monja desmatecada, entre otros.  

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?