Baja California | 19 de Junio de 2019

Vecinos de Lomas del Rubí exigen justicia durante el evento por la dignidad y amistad convocado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

La Jornada Baja California
Tijuana, 19 de junio.- A casi año y medio de un deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Lomas del Rubí que destruyó 189 hogares, aún no hay claridad sobre quién es responsable del movimiento de terreno, por lo que la representante legal de 110 de las familias damnificadas, Erika Santana, y Atalia Ramos, una de las afectadas, pidieron la intervención del Colegio de Valuadores de Tijuana para que mediante dictámenes determinen los daños patrimoniales.  

Mientras tanto, esperan el resultado de la demanda interpuesta contra quien resulte responsable de los deslizamientos de tierra que ocurrieron luego de que la constructora Grupo Melo realizara movimientos de terreno para un fraccionamiento aledaño a Lomas del Rubí; la abogada aseguró que hay irregularidades y trabas en el proceso; consideró que es evidente que hubo omisiones en el proceso y que estas también pueden ser tomadas como faltas administrativas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que lleva a cabo la investigación.  

Acusó que en el peritaje que el 20 de febrero pasado entregó la PGJE se indica que la causa de los deslizamientos fue la humedad excesiva por fugas de agua en las tuberías de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), pero advirtió que “con pura agüita no se cae un cerro ni 189 casas; tenemos otros peritajes que dicen lo contrario y esperemos que la justicia se haga”, por lo que consideró que ese resultado está "amañado".  

En cambio, consideró que adicional a los derrames de agua, también son responsables quienes deben procurar justicia y solo ponen trabas, además de Grupo Melo que, de acuerdo con los permisos originales para llevar a cabo las obras, no siguió los lineamientos autorizados en materia de movimiento de tierra, excavación y construcción lo que derivó en el deslizamiento.  

“Tenemos un año y medio trabajando en la carpeta de investigación y estamos recabando todos los elementos necesarios para que un juez no nos rechace la demanda de daño en propiedad ajena. Buscamos que el tema se judicialice y en este punto presentar la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde indica que las autoridades no trataron a los afectados con el respeto que debían de ser tratados y solicitar amparos bajo la Ley de Víctimas, así como su debida protección”.  

Engañan con "apoyos"  

La representante legal de Lomas del Rubí acusó que, en tanto, las familias afectadas de Lomas del Rubí fueron engañadas por parte del gobernador Francisco Vega y del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, pues poco después de los deslaves se comprometieron a donar predios a todas las familias afectadas, y únicamente entregaron 68 lotes en condiciones poco favorables y sin servicios.  

"Esos predios, ellos dijeron que iban a contar con agua, luz, drenaje, servicios. No cuentan con nada. Ellos dijeron que el gobierno los iba a poner... Si usted lee el contrato dice que los vecinos lo van a poner. Eso fue lo que le expresamos al representante de (presidente de México) Andrés Manuel López Obrador; se comprometieron a subsanar la falta que cometieron estas autoridades", exclamó la litigante.  

Atalia Ramos, presidenta del comité de vecinos afectados de Lomas del Rubí, relató a La Jornada Baja California que la casa que construyen en el terreno que les entregó el municipio fue vandalizada. Acusó que en tanto son víctimas de abusos por parte de las autoridades quienes solamente ponen trabas como las expuestas en el peritaje que no es resolutivo y solo provoca que se alargue el proceso para acreditar el daño en propiedad ajena.

(con información de Ángel Ramírez)

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?