Baja California | 19 de Junio de 2019

Rosario Rodríguez Rubio, directora del Cobach, y José Luis Kato Lizardi su homólogo del Cecyte. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 19 de junio.- El Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) confirmó la reducción de 2 mil 414 espacios para alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar que iniciará el próximo mes de agosto.

La reducción de la matrícula tiene que ver con los más de 151 millones de pesos que la federación recortó al presupuesto de educación en Baja California, indicó la directora general del Cobach, Rosario Rodríguez Rubio.

Ante este escenario, el gobierno estatal realizó una reingeniería interna en el Cobach, con reasignación de docentes, respetando plazas, perfiles y antigüedad, además de conformar salones con 50 alumnos, la máxima capacidad posible, explicó la ex secretaria de Educación.

Fue necesario, refirió, compactar 28 grupos de tercero y quinto grados, pero ya no fue posible aceptar a más alumnos en los planteles.

En un principio, el recorte de presupuesto puso en riesgo la aceptación de 9 mil 700 alumnos de nuevo ingreso, pero con los ajustes fue posible rescatar 7 mil 286 lugares, aseguró la directora.

Para el próximo ciclo escolar en el Cobach se solicitaron más de 20 mil fichas de nuevo ingreso; en circunstancias normales podrían aceptar 14 mil 777, pero con el recorte serán 2 mil 414 espacios menos, explicó.

El próximo 2 de julio se publicará la lista de estudiantes aceptados, indicó.

Por su parte, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), José Luis Kato Lizardi, informó que la reducción presupuestal a esta institución es de 28 millones de pesos en este 2019, y el año pasado la merma fue de 16 millones.

Con el recorte presupuestal, el Cecyte también compactó grupos, aumentó el número de alumnos por salón, e implementó el sistema modular de estudio.

Con el primer análisis del recorte, se proyectó la disminución de 2 mil 300 nuevos espacios en Cecyte, pero esa situación fue descartada, aseveró Kato Lizardi.

El director dijo que de los 15 mil egresados de secundaria que solicitaron ingresar al Cecyte, podrán recibir a 10 mil nuevos alumnos en todo el estado.

Según los directores, los aspirantes al bachillerato que no obtuvieron lugar en los planteles públicos de educación media superior, serán apoyados con una beca para ingresar a una preparatoria privada, o bien, podrán cursar el bachillerato por internet.