méxico | 19 de Junio de 2019

El ex secretario de Energía afirma que se “se vulnera el principio constitucional cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”. Foto tomada del sitio https://www.grupofertinal.com.mx

Por

Por 

Gustavo Castillo García, Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 19 de junio. El ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió su aprobación de la compra de la empresa  Fertinal al señalar que basó su firma “a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex”, en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que hubo abusos y excesos en la compra-venta de varias plantas de fertilizantes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia en contra de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que avalaron la adquisición de Fertinal (Pajaritos) con sobreprecio y prácticamente en quiebra; por la que están acusados de irregularidades el exdirector de la empresa petrolera, Emilio Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina afirmó que en años pasados hubo abusos y excesos en la compra-venta de varias plantas de fertilizantes, no sólo en Pajaritos: “No es general pero sí hay estos excesos, estos abusos; son pérdidas para el gobierno, para la Hacienda pública. Es dinero de todos los mexicanos”, dijo.

Aseguró el mandatario que había denuncias previas, reiteró, "ya teníamos antecedentes". También había denuncias al interior de gobierno; incluso en Pemex, hubo funcionarios que se opusieron a estas transacciones y se presentaron denuncias en la Función Pública.

El tema más conocido es la venta de Pajaritos, Fertinal, donde hay más elementos de irregularidades, indicó el jefe del Ejecutivo Federal, pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, e incluso de materia prima en Baja California Sur, miles de hectáreas que se adquirieron, o como la planta de Camargo, que quedaron abandonadas hace cerca de 20 años, indicó.

El Estado tenía Fertimex que producía todo lo relacionado con agrofertilizantes y el país era autosuficiente; “con la privatización se desmantela Fertimex como otras empresas y posteriormente, en el sexenio pasado, se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado" desde la época de Salinas de Gortari.

Esa planta de Pajaritos, explicó López Obrador, no se entregó al señor (Alonso) Ancira sino a otra empresa, la cual le vendió a Ancira quien consideró que no era negocio y se abandonó. “Sí, es un complejo, son muchas plantas, todas se están revisando.  la Contaduría Mayor de Hacienda ya tiene una investigación”, señaló.

A raíz de una denuncia presentada por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Martha Edith Rodríguez Acosta, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, y al ex director de la paraestatal Emilio Lozoya Austin, así como a otros integrantes del consejo de administración de la empresa que participaron en la autorización de la compra de Fertinal, que fue adquirida con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

El pasado 31 de enero la Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen en el cual señala que en términos generales, la adquisición de Grupo Fertinal y subsidiarias no era un negocio rentable, por lo cual, Pemex Fertilizantes no cumplió con la meta de generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, establecida en su acuerdo de creación, ni con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Coldwell responde y pide comparecer ante FGR

En un comunicado de prensa Coldwell reiteró su petición para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo llame a comparecer y conozca las acusaciones que se le formulan en el caso de Fertinal.

“Los exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición.

“Las decisiones que tomaron los exconsejeros fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex realizados por firmas internacionales establecidas en el país,  que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa”.

El ex funcionario señaló que “se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”

En su denuncia, el pasado 5 de marzo la representante legal de Pemex solicitó a la FGR que se investigue la comisión de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y un delito especial previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.

La compañía de fertilizantes, señala el texto de la denuncia, presentaba una situación de sobreendeudamiento, lo que la ubicaba en condiciones de quiebra, y ello no importó al Consejo de Administración de Pemex, celebró el contrato de compra en diciembre de 2015 y para ello adquirió créditos con Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Azteca, por un total de 635 millones de dólares.

“Según opinión de expertos, Fertinal tenia la práctica de revaluar sus activos lo que implicó una sobrevaluación de la empresa que no estaba soportada por la realidad. tal situación levó a la actual administración de Pemex a reconocer un deterioro de valor de 193 millones de dólares”, indica el documento.

“El referido avalúo realizado por Ernst & Young indica que el valor neto que debió haberse pagado por la empresa pudo haberse negociado en 15 millones de dólares. Sin embargo, la compra de las acciones de la empresa se realizó por 209 millones de dólares, y se asumió la deuda acumulada de Fertinal de 426 millones de dólares”.

Entre los denunciados se encuentran además de Lozoya Austin, Pedro Joaquín Coldwell y Édgar Torres Garrido, José Rogelio Garza Garza, ex subsecretario de Economía; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ex subsecretario de Fomento y Normatividad de Semarnat; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Economía; como consejeros independientes, Jorge José Borja Navarrete, Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?