méxico | 19 de Junio de 2019

La controversia que promovió Peña es la primera en su tipo que admite en el máximo tribunal de justicia de la nación. Foto tomada de @EPN

Por

Por 

Redacción
Ciudad Juárez, 19 de junio.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó una suspensión a la Fiscalía General de Chihuahua emitida en 2018, que le impedía investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete, siempre y cuando no se traten de delitos del orden federal.  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral acusó al gobierno federal de ese entonces, -encabezado por Peña nieto- de liberar al ex consejero del PRI, Alejandro Gutierrez.  

Por lo anterior, Corral manifestó en varias ocasiones que llevaría a Peña a la cárcel. ante estas acusaciones, en noviembre de 2018, los representantes legales del presidente y su gabinete presentaron una controversia constitucional ante la SCJN contra las acusaciones del gobierno de Chihuahua, con lo cual se blindaban contra cualquier acto judicial en el futuro.  

Con la controversia se buscó proteger al entonces presidente, Enrique Peña de cualquier intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que hagan referencia de actuales o anteriores funcionarios federales.

La segunda sala de la SCJN analizó una denuncia presentada por la Fiscalía de Chihuahua, donde reclamó la suspensión otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora, al ex presidente y su gabinete.  

Por unanimidad, la sala avaló el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, donde se deja claro que el ex presidente Peña y su ex gabinete sí pueden ser sujetos de investigación, pero no puede proceder ministerialmente en ilícito del orden federal, o en ejercicio de sus funciones como titular del Ejecutivo Federal.  

La controversia que promovió Peña es la primera en su tipo que admite en el máximo tribunal de justicia de la nación.  

 
(Con información de Milenio)