mundo | 19 de Junio de 2018

Tendrán una altura de no más de 30 pies así como una placa anti-escalada. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya
Tijuana, 18 de junio.- Los primeros metros del reemplazo del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, ya están instalados a 500 metros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, luego de que el gobierno de Estados Unidos, anunció a inicios de este mes que iban a renovar 14 millas de 40 que se planean sustituir a lo largo de la frontera de Tijuana con San Diego.

En el área de Playas de Tijuana, hasta el momento solo se están haciendo trabajos de obra para colocar las nuevas paredes estilo bordado que ya terminadas tendrán una altura de no más de 30 pies así como una placa anti-escalada.

En Otay se puede observar a obreros y contratistas realizando los trabajos de construcción de la nueva valla, ya que el gobierno estadounidense considera que se necesita un reemplazo con un diseño de mayor rendimiento.

La empresa constructora SLSCO, con sede en Houston, Texas, fue a la que se le otorgó un contrato de $147 millones de dólares para la realización del proyecto que comienza aproximadamente a media milla de la costa del Océano Pacífico extendiéndose hacia la base de la montaña Otay en East Country San Diego.

El muro entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, fue erigido en la década de 1990 con restos de metal reciclado y placas de acero de la plataforma de desembarco de la guerra de Vietnam, que se desarrolló entre 1955 y 1975.

Según el sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, en el 2017 se registró una gran cantidad de arrestos por entradas ilegales y contrabando de drogas ya que aprehendieron a 26,086 extranjeros ilegales, así como la incautación de 10.985 libras de marihuana, 2.903 libras de cocaína, 4.123 libras de metanfetaminas y 5.707 onzas de heroína, a lo largo de 60 millas de frontera con México. También hubo 83 asaltos contra agentes de la Patrulla Fronteriza.