mundo | 19 de Junio de 2018

Distribuido por la organización ProPublica, el audio de unos cuantos segundos es suficiente para mostrar el impacto brutal, plasmado en las voces de los pequeños que claman por su papá o su mamá -cuyas edades calcula una representante del organismo entre los 4 y 10 años-, y en particular de una niña de 6 años que dice ser de El Salvador quien implora que llamen a su tía y promete comportarse para que la lleven a casa. Foto fotograma del video

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de junio.- Un video tomado en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza y un audio captado de forma clandestina y distribuido en todo el mundo muestra la realidad -calificada como desgarradora e indignante- que viven las personas que buscan asilo en Estados Unidos, y en particular los niños y niñas que son separadas de sus familias bajo el argumento de la ley cero tolerancia aplicada por el presidente Donald Trump.

Distribuido por la organización ProPublica, el audio de unos cuantos segundos es suficiente para mostrar el impacto brutal, plasmado en las voces de los pequeños que claman por su papá o su mamá -cuyas edades calcula una representante del organismo entre los 4 y 10 años-, y en particular de una niña de 6 años que dice ser de El Salvador quien implora que llamen a su tía y promete comportarse para que la lleven a casa.

El video fue tomado y distribuido por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza "para intentar humanizar sus políticas migratorias" en un centro de detención de Texas, de acuerdo con los reportes. Muestra a mujeres, niños y hombres acostados en colchonetas y cubiertos con frazadas térmicas, sentados o caminando en fila guiados por un agente.

Se observan adultos y niños con quienes podrían ser sus padres y agentes dando explicaciones a periodistas que hicieron un recorrido sin cámaras. Los migrantes están a la vista de la "visita" en espacios cercados con mallas ciclónicas que activistas internacionales califican como "jaulas" que remiten a escenas de la Segunda Guerra Mundial y campos de adiestramiento de Vietnam.

Los pequeños que se escuchan en el audio son parte de los 2 mil 300 niños que han sido detenidos en la frontera con sus familias que, huyendo de la violencia de sus países buscan asilo en Estados Unidos, y que a partir de abril pasado, bajo el argumento de aplicar leyes demócratas de cero tolerancia -y que activistas han calificado como "cero humanidad"-, el gobierno de Donald Trump ha separado.

ProPublica reveló que pudieron llamar a la tía de la pequeña Alison Jimena Valencia Madrid -cuyo número telefónico fue proporcionado por la niña- quien señaló que la madre de la menor podría ser deportada sin ella. Además del llanto y súplicas de los pequeños para que los lleven con su mami y su papá se escucha la voz de quien parece ser un agente fronterizo que bromea al afirmar que "tenemos una orquesta" y solo falta el director.