Baja California | 19 de Junio de 2018

Las familias afectadas por el deslizamiento de terreno provocado por la constructora deberán presentar demandas por su cuenta, según la autoridad municipal. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de junio.- Una denuncia penal contra Grupo Melo por los daños causados a la infraestructura municipal a raíz de los deslizamientos de tierra en Lomas del Rubí a principios de febrero, fue presentada por el Ayuntamiento local.

El secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, reiteró que a Grupo Melo le corresponde resarcir los daños ocasionados a los residentes de Lomas del Rubí donde más de 110 familias perdieron sus casas, y que de acuerdo con el dictamen elaborado por parte de la Dirección de Administración Urbana (DAU) el desarrollador no respetó el proyecto y los procedimientos presentados ante esta dependencia.

En un comunicado de prensa aclaró que será un juez quien determine la responsabilidad y reiteró que "los afectados deben presentar las denuncias correspondientes para exigir legalmente que Grupo Melo restituya los daños ocasionados a sus viviendas".

El consejero jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, Leonardo Martínez, precisó que la denuncia penal hacia Grupo Melo, se presentó el pasado 1 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el expediente #0204201827147RAC, cuyo avalúo contempla daños por 9 millones 603 mil pesos a infraestructura del municipio, según la información.

Dijo que de acuerdo con el Reglamento de Acciones de Urbanización y debido a la imposibilidad de que el Ayuntamiento supervise todas las obras particulares, la responsabilidad recae en las propias empresas constructoras a través de un responsable de obra o perito contratado, "quienes están obligados dirigir y vigilar la ejecución de las trabajos en materia de que se cumpla con el proyecto autorizado; y, en su caso, notificar por escrito a la autoridad municipal cuando el propietario de la obra no cumpla con lo estipulado".

Sobre los trabajos de Grupo Melo en la zona de los derrumbes, el secretario de Gobierno explicó que las obras que estaba desarrollando en Valles del Pedregal se encuentran suspendidas, así como se suspendió el registro del director responsable de la obra (perito) de dicho fraccionamiento por no cumplir con sus obligaciones estipuladas en el reglamento municipal.

En el comunicado, Guerrero afirmó que el municipio no cuenta con terrenos para otorgar a personas que requieran de un predio para vivienda, misma que en algún momento se consideró, pero luego de que el dictamen arrojara cuál fue el origen de los deslizamientos, la empresa responsable tiene que resolver la situación; además aclaró que la empresa no ha presentado alguna propuesta formal de solución, y en todo caso la propuesta tendría que hacerse a los vecinos.

Propuesta de la Cespt
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Dirección de Administración Urbana, así como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, acudieron esta mañana a Lomas del Rubí en cumplimiento del inicio del proyecto que presentó la Cespt en las mesas técnicas sobre el servicio de drenaje y agua potable.

Este proyecto presentado por la Cespt consiste en la instalación de dos tanques Rotoplas de una capacidad de 2 mil 500 litros cada uno, conectados por medio de mangueras flexibles y tubería para la conducción de aguas residuales de alrededor de 20 casas, los cuales se sanearán diariamente y se determinará la red de drenaje a utilizar.

El sitio donde se instalará este Rotoplas es en uno de los predios que se determinó es el topográficamente más estratégico para la captación de aguas residuales, en el cual la propietaria del mismo entregó una autorización por escrito para que la Cespt proceda a ejecutar este proyecto.

Este proyecto de recolección de aguas residuales es necesario para posteriormente se habilite el suministro de agua potable a dichas casas, informó el Ayuntamiento de Tijuana.