méxico | 19 de Junio de 2017

Desde este martes, la Secretaría de Salud tiene 10 días para emitir el reglamento y normatividad para el uso terapéutico del tetrahidrocannabinol; en la imagen, un plantío asegurado por la Sedena en BC. Foto Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada

Ciudad de México, 19 de junio.- Hoy se publican en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal, por las cuales se permite en el país la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana únicamente con fines médicos y científicos. El decreto incluye cambios en la Ley General de Salud, por los cuales se faculta a la Secretaría de Salud para aplicar las políticas que regulen el uso medicinal de los derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

Entre esos derivados está el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

También le corresponde a la SSa diseñar las normas para la investigación y producción nacional de dichas sustancias.

A partir de este martes, la dependencia federal cuenta con 180 días para emitir el reglamento y normatividad para el uso terapéutico del tetrahidrocannabinol.

Por su parte, el Consejo de Salubridad General será el organismo encargado de evaluar el valor curativo o de control de enfermedades de esta sustancia, con base en los resultados de investigaciones nacionales.