mundo | 19 de Junio de 2017

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Cuba para impulsar el comercio bilateral con la isla. Foto Yazmín Ortega / Archivo

Por

Por 

Miriam Posada, La Jornada

Ciudad de México, 19 de junio.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el secretario de Salud, José Narro; el director General del IMSS, Mikel Arriola, y el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, realizaron una visita de trabajo conjunta a Cuba, del 15 al 16 de junio de 2017, acompañados de más de una decena de empresarios mexicanos con inversiones en la isla, o interesados en invertir en ella.

La Secretaría de Economía precisó que esta visita forma parte de los acuerdos establecidos entre el gobierno de México y el de Cuba desde 2013, con la intención de incrementar significativamente el comercio bilateral, impulsar las inversiones y profundizar la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias.

En la agenda económica Guajardo se reunió con los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de la Industria Alimentaria y la Pesca.

Destacó la reunión con el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, en la cual se hizo un repaso detallado de la relación económico-comercial bilateral, y  abordaron también la importancia de concluir la negociación del Memorándum de Entendimiento, entre la Secretaría de Economía y la Oficina de Normalización de Cuba, con el fin de incrementar el intercambio de información para mejorar las prácticas relacionadas con el desarrollo, implementación y revisión de normas y reglamentos técnicos.

La reunión con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, tuvo como puntos centrales conversar sobre la pertinencia de actualizar el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI), vigente desde 2002, aprovechando el marco jurídico actual de Cuba así, como la experiencia que los inversionistas tienen en ambos países. Destacaron el incremento en el comercio como resultado de la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 51 (ACE51), que entró en vigor en noviembre de 2014.

Por otro lado, los ministros revisaron el estatus de las empresas mexicanas con inversión en Cuba, el potencial de inversión y las oportunidades de comercio en sectores como fertilizantes, azúcar, farmacéutica y biotecnología, aprovechando los grandes avances que ha realizado Cuba en estos dos últimos ámbitos.

La delegación mexicana fue acompañada por representantes de empresas con inversiones en Cuba. 

Los empresarios analizaron, junto con el secretario Guajardo y el ministro Malmierca los avances en los proyectos mexicanos de comercio e inversión en la isla y visitaron la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, complejo de desarrollo industrial que alberga empresas extranjeras y locales y promueve la inversión extranjera, mediante esquemas e incentivos fiscales resultado de la política pública que ha establecido Cuba de sustituir importaciones.

En la Zona de Mariel ya se han establecido tres empresas mexicanas y durante la visita se constató el avance de sus obras, al tiempo que se corroboró que una de ellas entrará en operación en noviembre de este año.

Dado que uno de los objetivos de la visita es potenciar el intercambio en el sector Salud, partiendo de la política pública en la que México se encuentra en proceso de migrar del tratamiento de enfermedades hacia la prevención de la salud, la delegación mexicana visitó el centro de investigación de BioCubaFarma, en donde constató las prácticas exitosas del sistema de salud cubano que podrían tener un impacto favorable para la población mexicana a través de medicamentos y protocolos de tratamiento desarrollados por Cuba, reconocidos a nivel global por ser innovadores y eficaces.

Ildefonso Guajardo se reunió con la Ministra de la Industria Agroalimentaria, María del Carmen Concepción, para revisar el estado que guarda la relación y acordaron una visita de la ministra a México para estrechar aún más el vínculo con empresas mexicanas interesadas en proveer de insumos y alimentos a Cuba, así como como identificar encadenamientos productivos en este sector. Como resultado de estas conversaciones, la ministra visitará México el 26 de junio de este año y realizará contactos con gobiernos y empresarios.