méxico | 19 de Mayo de 2019

Uno de muchos funerales en México. Foto Sergio Hernández / Archivo

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 19 de mayo.- A causa del asesinato de dos jóvenes en el estacionamiento del templo “Nuestra señora de Guadalupe”, La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó al llamado de que se investiguen “exhaustivamente” estos hechos hasta aclararlos.

La conferencia exhortó a la sociedad, asimismo, “a recuperar el sentido de la sacralidad de la vida de la persona y de los valores esenciales”.

En el templo, ubicado en Fortín de las Flores, Córdoba, Veracruz, estaba por celebrarse una misa de XV años.

El obispo de esa diócesis, Eduardo Patiño, exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal, “planes realistas y eficaces contra la delincuencia organizada y la corrupción que dan origen a tantas agresiones cada vez más frecuentes”.

Eduardo Patiño, obispo de la diócesis de Córdoba, expuso en un comunicado que no es la primera vez que “estos atentados se dan cerca de templos, escuelas o comercios, a plena luz del día, provocando el temor de los ciudadanos” y la clausura de centros de venta o proyectos educativos “ante el clima tan enrarecido de violencia que vivimos”.

Invitó a los fieles a orar para que Dios “toque los corazones de los causantes de estos males: ellos están cegados o anestesiados por el señuelo que les propone el espíritu del maligno, haciéndoles creer que en el dinero fácil y mal habido, o en la vanidad por conquistar territorios para sus negocios sucios, le van a encontrar algún sentido a sus pobres y desperdiciadas vidas”.

La CEM manifestó su unión con Patiño, y el párroco de la iglesia Jorge Montero además, “especialmente” con las familias “que han sido víctimas de este intolerable suceso”.

“La violencia que estamos viviendo en nuestros pueblos y comunidades –añadió– al igual que en muchas partes del país, genera una descomposición social que ha deteriorado profundamente la convivencia armónica y pacífica de nuestra sociedad”.

En comunicado aparte, la Arquidiócesis de Xalapa expresó su rechazo “al ambiente de inseguridad y violencia” que se vive en el estado de Veracruz.

Señaló que los veracruzanos desean vivir en paz “y en un ambiente de seguridad”. Expresó su esperanza de que las autoridades “fortalezcan las medidas de prevención y procuren justicia pronta y expedita”.