méxico | 19 de Mayo de 2019

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores González. Foto cortesía Presidencia de la República

Por

Por 

Redacción
Balancán, 19 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su último día de trabajo por el sur de país que se dará un verdadero impulso al campo mexicano con acciones como la siembra de árboles, la creación de cuencas lecheras y la construcción de vías de acceso; estrategias que se suman a los programas sociales que intentarán llevar bienestar a las comunidades en situación de rezago. 

El mandatario mexicano visitó el ejido Arroyo El Triunfo Primera Sección para encabezar una asamblea ejidal y recorrer el vivero comunitario donde campesinos y técnicos trabajan en la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar. 

“Me da mucho gusto estar aquí, en el Plan Balancán Tenosique, aquí muy cerca de Guatemala, aquí donde comienza nuestra patria Vamos a rescatar al Plan Balancán, vamos a rescatar al campo…”, comentó López Obrador.  

El jefe del Ejecutivo Federal mencionó que el programa Sembrando Vida trabajará de la mano con campesinos, productores y ejidatarias a quienes se les brindará un pago de cinco mil pesos mensuales por la siembra de un millón de árboles frutales y maderables.  

En virtud de la abundancia de recursos naturales en la región, el mandatario anunció que dentro de los apoyos al campo también se considera impulsar la producción de leche. 

“¿Cómo va a ser lo del Crédito Ganadero a la Palabra? Se entregan novillonas, vacas, sementales para ejidos a pagar a tres, cuatro años con las crías, sin intereses para que de esta manera se vaya repoblando de ganado el Plan Balancán-Tenosique, los ejidos y las pequeñas propiedades.”, detalló.  

En otro tema, el Presidente mencionó que dentro de poco se creará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que se dedicará a canalizar los recursos confiscados para beneficio de las comunidades.  

Aunque no detalló fecha para el arranque del instituto, aseguró que en unos días se llevará a cabo la subasta de vehículos de lujo en Los Pinos: 

“Lo que se obtenga de esa venta es para el municipio más pobre de México. En la segunda venta va a haber residencias y va a ser para el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo-Balancán. Y ahí se le va a poner su plaquita: Esto se obtuvo del cártel fulano o mengano. Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal.” 

Además, señaló que será programada una vía de acceso a la zona de plantaciones donde se encuentran las comunidades con alto nivel de marginación:

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?