méxico | 19 de Mayo de 2018

Más allá del tema jurídico, me parece que retrata muy bien ese estilo priista filopanista que es el menosprecio a la gente. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 19 de mayo.- Morena interpondrá una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Javier Lozano Alarcón, vicecoordinador de Mensaje de la campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y contra quien resulte responsable por el espot donde se estigmatiza a los adultos mayores con el hashtag “No lo dejes manejar”, utilizado para atacar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a presentar una queja por discriminación contra los adultos mayores. Más allá del tema jurídico, me parece que retrata muy bien ese estilo priista filopanista que es el menosprecio a la gente. El espot retrata muy bien lo que piensan ellos de las personas adultas, de decir que no pueden, que no participen, que no hagan, que no dirijan”, señaló Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

El promocional fue difundido vía Twitter por Lozano Alarcón, luego de que se cuestionara la situación que guarda la salud de López Obrador. En él se observa a una mujer pidiendo a un aparente adulto mayor que no insista en conducir un vehículo porque ya no está en plenas capacidades para hacerlo.

"Pa ¿qué haces aquí?”, pregunta la joven. El personaje en cuestión le responde con el acento que caracteriza a López Obrador: "quiero manejar”.

La joven contesta: "pa, te hemos dicho mil veces que ya no puedes manejar, pero no escuchas". El aparente adulto mayor revira: "claro que puedo manejar ¿dónde están las llaves?”.

La joven lo mira y concluye: "pa, este carro ya no usa llaves", mientras acaricia la cabellera del conductor. En seguida aparece el siguiente mensaje: "si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país".