espectáculos | 19 de Mayo de 2018

La CND escenifica Carmina Burana, versión coreográfica de la maestra. Foto Guillermo Galindo/ INBA

Por

Por 

Fabiola Palapa Quijas  
México, 19 de mayo.- Por sus 88 años de vida y 68 de trayectoria artística, la coreógrafa Nellie Happee es honrada por la Compañía Nacional de Danza (CND).

El programa Carmina Burana de Nellie Happee... homenaje a toda una vida en la danza comenzó el domingo pasado, prosiguió el martes 15 y las últimas dos jornadas serán hoy y mañana domingo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La CND, dirigida por Mario Galizzi, interpretará Carmina Burana,de Happee, que desde hace ocho años no se montaba, y La pavana del moro,de José Limón.

La gala dedicada a la coreógrafa, cuyo legado incluye más de 50 obras, contará con la participación de la soprano Cynthia Sánchez, el tenor Hugo Colín y el barítono Guillermo Ruiz, quienes cantarán fragmentos de Carmina Burana, de Carl Orff.

Los bailarines estarán acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con dirección del maestro Srba Dinic.

Nellie Happee (Ciudad de México, 1930), quien comenzó sus estudios de danza a los cinco años de edad, dijo que disfruta mucho crear obras que expresen sentimientos donde los bailarines se conecten y se comuniquen con el espectador.

“Carmina Burana es sencilla, aparentemente no tiene retos técnicos, sino de otra índole, desde el punto de vista interpretativo. La obra habla de hombres y de mujeres, de la condición humana”, explicó Happee.

Se articula por 25 cuadros escénicos distintos, con carácter propio y potencial para construir una imagen sobre la pasión reflejada en las acciones y expresiones de los bailarines.

Me encanta trabajar con los jóvenes, extraerles ese tacto que a veces no tienen, añadió.

Ocho años de espera

Para Nellie Hapee su versión de Carmina Burana es una pieza de muchos contrastes y, al mismo tiempo, una obra que le brindó una experiencia muy bella.

Mario Galizzi dijo que Carmina Burana es una obra emblemática para la compañía; “es como en el clásico El lago de los cisnes; incluso hay orquesta, coro y ballet y no se debe dejar de montar tantos años. Esta obra tendría que estar siempre en el repertorio, porque ocho años de espera me parece mucho”.

El director de la compañía destacó que la obra de Happee se debe mantener igual que El lago de los cisnes porque no sólo representa a la CND, sino a la cultura de un país y eso es lo más importante.

Carmina Burana de Nellie Happee... homenaje a toda una vida en la danza se complementa con la obra La pavana del moro, con música de Henry Purcell, y arreglos de Simon Sadoff. Es una pieza que cuenta la leyenda del desafortunado moro y de su esposa.

La presentación de la gala en honor de Happee de hoy será a las 12 horas y la del domingo a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).

Subir al inicio del texto