Baja California | 19 de Mayo de 2017

En marzo de 2015, Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación No Más XT en teléfonos android que detectan los números utilizados para extorsionar. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

La Jornada Baja California

Mexicali, 19 de mayo.- "Tu llamada no me engaña" es el lema que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública Estatal impulsan como parte de una campaña para prevenir el engaño y fraude telefónico entre la comunidad.

Esta acción, acordada por el Grupo de Coordinación se aplicará a la par de operativos policiacos que las autoridades trabajarán en el aspecto social y preventivo, informó la SSPE en un comunicado de prensa.

Se dará atención a sectores de la sociedad como comercios, comunidades, organizaciones civiles, iglesias y escuelas para que la ciudadanía sepa cómo detectar si una llamada es fraudulenta, además de cómo utilizar  el número de Denuncia Anónima 089 y la aplicación para teléfonos inteligentes 911MovilBC el cual cuenta con detector de estos números, señaló.

Dio a conocer que de enero a mayo en el estado se han denunciado 6 mil 320 llamadas de engaño, pero en el 97 por ciento de los casos no se concretó el ilícito, en tanto que se han reforzado las campañas informativas sobre lo que debe hacerse en caso de encontrarse en esta situación.