Baja California | 19 de Mayo de 2017

La secretaria general del SNTE 37 informó que tiene agremiados que no han recibido su sueldo desde hace un año y medio. Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano

Mexicali, 19 de mayo.- Es mentira que el Gobierno del Estado haya pagado al 100 por ciento de los profesores interinos, por lo que habrá suspensión de clases los días 23 y 25 de mayo, advirtió la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La lideresa sindical insistió que se le adeuda el pago al 40 por ciento de los maestros interinos, que son cerca de mil docentes que ya trabajaron, pero no les cubren su salario.

Gutiérrez Santoyo dijo que son 988 escuelas bajo la tutela laboral de la Sección 37 en todo el estado, las que el martes próximo suspenderán clases y llamarán a junta de padres de familia en los turnos matutino y vespertino.

Para el jueves 25, todos los maestros serán convocados a los centros de Gobierno de los cinco ayuntamientos, para realizar una manifestación silenciosa, detalló la profesora de educación preescolar.

Además del sueldo por las horas laboradas, la exigencia es que paguen a los profesores internos su aguinaldo correspondiente al 2016, suma que supera los 24 millones de pesos.

Como ejemplo, comentó la secretaria general, solamente a los profesores interinos de educación preescolar se adeuda al 59 por ciento, 338 del ciclo escolar pasado y 204 del presente ciclo.

También, en educación especial se adeuda a 103 profesores, y más de cinco mil horas a los maestros de educación secundaria.

Gutiérrez Santoyo destacó que desistirán de los paros laborales cuando se pague quincena por quincena a los profesores; asimismo, “que nos den una ruta, que nos permita dar certeza de cómo y cuándo podrán ser jubilados los tres mil 200 compañeros que están haciendo fila, esperando su jubilación”.

Si el gobierno estatal no paga el rezago de sueldo a los interinos, además del aguinaldo de 2016, y no define cómo agilizará las jubilaciones, el paro de labores se extenderá al lunes 29 y miércoles 31 de mayo, y también el lunes 2 de junio, sentenció la dirigente sindical.

La secretaria general del SNTE 37 informó que tiene agremiados que no han recibido su sueldo desde hace un año y medio.

La estimación que tiene el sindicato es que la deuda a los profesores interinos es cercana a los 50 millones de pesos, mencionó la líder sindical, quien mencionó que se pagó a mil 900 maestros, pero aún faltan otros mil por recibir su sueldo ya devengado.