Baja California | 19 de Mayo de 2017

​La torre de especialidades se construyó bajo el esquema de asociaciones público privadas. Foto cortesía gobierno de BC

Por

Por 

La Jornada Baja California

Mexicali, 19 de mayo.- El secretario federal de Salud, José Ramón Narro Robles, aseguró que se fortalecerá el abasto de medicamentos en la entidad, particularmente para niños con cáncer internados en el Hospital General, se impulsarán las unidades de salud y se pondrá en marcha el Hospital Materno Infantil de Tijuana.

Al inaugurar el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) y la Torre de Especialidades del Hospital General de Mexicali construido bajo el esquema de asociaciones público privadas, Narro destacó las acciones coordinadas con el gobierno estatal en la atención a la niñez, y mencionó que encontrar y detectar a niños menores de 5 años con lentitud en su desarrollo de lenguaje y físico, es y hace la diferencia.

Mencionó que en México existen 24 centros regionales infantiles y de estimulación temprana, y en el caso del Ceredi de Mexicali, en el que se invirtieron más de 8 millones de pesos, atenderá, mediante el sistema de referencia, a todo niño menor de 5 años beneficiario del Seguro Popular que haya resultado con rezago o riesgo de retraso del desarrollo en la prueba EDI (Estrategia de Desarrollo Infantil).

Como parte de su gira por Mexicali Narro Robles y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, también inauguraron la Torre de Especialidades del Hospital General de Mexicali, obra en la que se invirtieron 71 millones de pesos.

Vega de Lamadrid subrayó la "colaboración y el esmero que entre autoridades hacen, por lo que dijo refrendar el compromiso que se tiene para seguir trabajando en el tema de salud y señaló que estará constantemente tocando puertas para avanzar para que la sociedad tenga una mejor salud", de acuerdo con un comunicado de prensa. 

El Ceredi tendrá tres unidades móviles de atención equipadas con material necesario para otorgar atención en regiones sin acceso a los servicios que otorga, para traslado de pacientes que no cuenten con recursos o no tengan acceso a rutas de transporte público. Brindará consulta médica, nutrición, psicología, estimulación temprana, terapia de lenguaje, audiología y trabajo social.

La Torre de Especialidades de Consulta Externa del Hospital General de Mexicali, que se construyó con 71.4 millones de pesos aportados por el gobierno federal e invertidos a través del esquema de asociaciones público privadas, ocupa una superficie de 3 mil metros cuadrados que cuenta con 38 consultorios de servicios de especialidad.

Narro resaltó la importancia de la inversión para infraestructura a través de ese esquema y sostuvo que que han dado buenos resultados. Puso como ejemplo servicios de Salud Federales en el bajío “cuando hacemos bien planificado, cuando tenemos las condiciones para articular el proyecto y después la puesta en marcha, las cosas pueden funcionar, por eso creo que tenemos que buscar todas las modalidades para fortalecer el sentido público de los servicios”.

El edificio de tres niveles ofrecerá consulta externa a través de 34 consultorios, cuatro gabinetes de diagnóstico (neurofisiología, cardiología y rehabilitación cardiaca, oftalmología y audiología) además de dos zonas de somatometría.

Contará con las especialidades de proctología, urología, traumatología, ortopedia, infectología, epidemiología, neurología, oftalmología, anestesiología, otorrinolaringología, nutrición/bariatría, psiquiatría, además cirugía general, cirugías oncológicas, reconstructivas, cardio torácica/vascular, neurocirugía y general.