méxico | 19 de Abril de 2019

En enero-febrero fueron presentados ante el INM 18 mil 846 migrantes: 16 mil 611 centroamericanos, 113 cubanos, 391 haitianos, 683 asiáticos y 624 africanos. Foto archivo La Jornada BC

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jaordna
Ciudad de México, 19 de abril. De marzo a la fecha, la repatriación de migrantes procedentes de Cuba y Haití registró un aumento. El gobierno mexicano ha suspendido la entrega de salvoconductos para personas de estas nacionalidades, que les permitía avanzar con libertad en el país en su trayecto hacia Estados Unidos.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que existe una red de abogados que tramita estos documentos. El propósito es eliminar el mal uso de las alternativas consagradas en la ley.

Los gestores, señalaron, se aprovechan de los alcances del artículo 136 de la Ley de Migración, que facilita la regularización de los extranjeros, por ejemplo, mediante oficios de salida de la estación migratoria que en los hechos son utilizados para avanzar hacia el norte.

Ese oficio concede un plazo de 30 días en los que el INM debe dar respuesta a la solicitud de regularización, pero el documento es utilizado para otros fines.

En 2018 se presentó ante la autoridad a 504 cubanos, de los cuales 191 fueron devueltos. En el caso de los haitianos, se registraron 464 en estaciones migratorias y sólo dos fueron repatriados.

El cobijo parecía continuar en el primer bimestre de 2019, cuando –por ejemplo– para los ciudadanos de Cuba hubo 113 registros y ocho devoluciones, mientras para los de Haití hubo 391 presentados y ningún repatriado.

Sin embargo, en las semanas recientes se multiplicó la devolución.

Sólo el martes pasado fueron enviados a su país –por vía aérea– 148 cubanos, y se calcula que en estaciones migratorias hay más de 500 que serían repatriados en breve, añadieron las fuentes consultadas.

El INM ha reportado en semanas recientes agresiones contra sus instalaciones y personal, en las que participó gente de las nacionalidades referidas. Ante los daños sufridos fue cerrada la oficina del instituto en Tapachula, Chiapas.

El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, ha señalado que los oficios de salida eran utilizados en el tráfico de personas, "por eso los hemos frenado" y se genera el tumulto de cubanos fuera de las estaciones migratorias.

En general fueron presentados ante el INM en el periodo enero-febrero del año en curso 18 mil 846 migrantes: 16 mil 611 centroamericanos, 113 cubanos, 391 haitianos, 683 asiáticos y 624 africanos.

De este bloque fueron devueltos 13 mil 643, de los cuales 98.6 por ciento son centroamericanos.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: