Baja California | 19 de Abril de 2019

Uno de los dos. Foto Tomadas de sus muros de Facebook.

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de abril.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC) determinó que, por principio de equidad de género, debe ser sustituido uno de los dos candidatos panistas alcaldías, por Tijuana, Juan Manuel Gastélum o por Mexicali, Gustavo Sánchez, a causa de una queja interpuesta por el Partido del Trabajo (PT).

El PT apoyó su inconformidad en el Dictamen 15, establecido por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) para registrar candidatos con base en lineamientos de equidad de género, la cual, de acuerdo con el estatuto, debe ser cuantitativa y cualitativa.

La decisión del tribunal tiene, además, repercusiones para los candidatos del PRD y MC a las alcaldías de Tijuana y Mexicali, partidos que postularon a candidatos hombres en ambos municipios, con lo cual violaron el principio cualitativo.

El PRD debe cambiar a Julián Leyzaola, en Tijuana, o a Jaime Dávila, en la capital del estado. MC deberá elegir entre Fermín García, en Tijuana, o aGerardo Aguíñiga.

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal basó su decisión en dos sentencias previas. La primera fue la resolución emitida en febrero de este año por la Sala Regional de Guadalajara, en la  que se advierte que no se debe modificar la obligación de cumplir la con postulación igualitaria de candidatos por género en la modalidad cualitativa.

La otra data de 2017, cuando la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral, que definió las dimensiones cualitativas y cuantitativas para los criterios en la postulación de candidatos con paridad de género.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: