Baja California | 19 de Abril de 2019

“Requerimos de herramientas, equipo estructural, maquinaria, ambulancias y uniformes”, le plantearon. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 19 de abril.- Ante las carencias que denunciaron los bomberos del municipio a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez y los aspirantes a la alcaldía y la diputación por el Distrito 15, prometieron que se les proporcionarán recursos, equipamiento, prestaciones y ambulancias.

Cada bombero gana, escasamente, 2,800 pesos a la quincena, expuso Mauricio González, y añadió que “requerimos de herramientas, equipo estructural, maquinaria, ambulancias y uniformes”. Esta, dijo, es “la primera vez que tenemos un contacto con quienes ofrecen ayudarnos; ocupamos de material y recurso económico”.

Los candidatos a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez; a la alcaldía, Armando Ayala; y, a la diputación por el Distrito 15, Rosina del Villar, escucharon los testimonios de Ismael Huerta, rescatista de Protección Civil y el bombero Mauricio González. Huerta calificó su trabajo como una vocación ignorada por las administraciones pasadas. Enumeró que carecen de atlas de riesgo actualizado y unidades. No tienen siquiera una estación integral para cumplir con su servicio y “no hay división de materiales peligrosos”.

El bombero, detalló González, se jubila a los 35 o 40 años de servicio, cuando ya no puede disfrutar a su familia, por lo cual pidió que el retiro se haga a los 25 años de trabajo. Tienen apenas 8 unidades para 650 mil habitantes, añadió, y se necesitan 23 ambulancias, con costo estimado de un millón de pesos cada una, además de que “nunca hemos tenido un plan contingencia. Es la primera vez que somos escuchados”.

Bonilla lamentó que al gobierno estatal no le importen “la seguridad de las familias de los ensenadenses, ni los visitantes”, lo cual es evidente. “En caso de un incidente, en un viaje. ¿A quién le hablamos? ¿Cómo es posible, que esto suceda en un estado tan rico, que el Cuerpo de Bomberos esté padeciendo tantas carencias?”.

Se refirió al proyecto de carretera de 4 carriles para acortar los tiempos de traslado de pacientes graves a los hospitales y el equipamiento de auxilio a Cruz Roja y Policía Federal. “Vamos a cuidar que los recursos del Estado se apliquen en Baja Califormia. Que la federación nos deje de asfixiar. Hay escenarios fiscales que nos van a permitir comprar equipo de Protección Civil y garantizar seguridad y una mejor entidad para los bajacalifornianos”.

Rosina del Villar, se comprometió a trabajar en el Congreso local para que les otorguen las condiciones de trabajo y vida dignas. Armando Ayala, aseguró que de ocupar la alcaldía, “vamos a ser gestores de todo lo que sea necesario para mejorar servicios públicos y seguridad, a ordenar la administración municipal que ha incumplido en sus objetivos y responsabilidades”.

Ofreció impulsar la propuesta de construir una unidad habitacional para ellos, con reserva territorial, ya que sabido es que por su labor, bomberos, policías y empleados de protección civil, no son sujetos de crédito.

Bonilla aseguró que “así como a partir del 2 de julio del año pasado comenzó a cambiar México”, también el 2 de junio próximo cambiará Baja California. “Vamos a ganar carro completo. Habrá apoyo absoluto de la ciudadanía, todos queremos un cambio y les pedimos que salgamos a votar, a depositar nuestros votos en las urnas para hacer realidad este anhelo común, pero sobre todo, los invito a que vayamos a cuidar nuestros votos”.

Enseguida habló de su plan de 100 puntos para cambiar a Baja California, que son prueba de que “no somos improvisados”, en referencia a críticas que han recibido candidatos de “Juntos Haremos Historia en Baja California” de sus competidores que “se sienten derrotados”.

“Vamos por un nuevo hospital y mejores salarios y condiciones a los policías. Tenemos un compromiso. Seremos expeditos en los trámites. La futura diputada Rosina, se encargará de agilizar iniciativas en su apoyo, en el Congreso local”, recalcó.

“La única forma de cambiar –finalizó–será trabajando muy duro. Seremos parte de un gobierno humano, basados en que es más feliz el que menos necesita, no el que más tiene".

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: