diputados federales | 19 de Abril de 2019

Los gobierno de los estados deben establecer la infraestructura correspondiente para atender a los migrantes, dijo Castañeda Pomposo. Foto Margarito Martínez / Archivo La Jornada BC

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 19 de abril.- El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Javier Castañeda Pomposo, indicó que se presentó al pleno un dictamen con punto de acuerdo para recomendar a los gobiernos de los estados que establezcan un área de atención a migrantes, en sus respectivas administraciones.

El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), fundamentó el exhorto en que la migración se incrementó notablemente en México y su origen es la búsqueda de mejores condiciones de vida, en los ámbitos económico, educativo, laboral, cultural y de seguridad.

Los compatriotas que residen en Estados Unidos, añadió, contribuyen en gran medida al desarrollo de la economía estadunidense, y han beneficiado a las entidades federativas de México de donde son originarios, a través del envío de remesas.

Resultan insuficientes, dijo, los apoyos que ofrecen programas federales como “Paisano” o “Somos México”, en lo referente a infraestructura, asistencia legal, promoción de espacios culturales y de recreación.

Es por ello, apuntó, que los estados deben establecer la infraestructura correspondiente para cumplir con esos fines, con el din de retribuir al envío de remesas, de las cuales se benefician.

La Ley General de Población, se explica en las consideraciones del Punto de Acuerdo, dispone en su fracción segunda del artículo 80 bis, que el gobierno federal, en coordinación con sus homólogos estatales y municipales deberán “crear programas para atender los impactos de la emigración en las comunidades de origen, especialmente en lo relacionado con la problemática de la desintegración familiar y con la atención de personas en situación de vulnerabilidad”.

Recordó que los congresos locales tienen la facultad de aprobar cualquier modificación que se refiera a la creación o eliminación de las dependencias que componen a las administraciones públicas de los estados.