Baja California | 19 de Abril de 2018

Se buscará que los precios de los combustibles puedan ser homologados con el precio más bajo, sin importar la referencia del estado limítrofe. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya 
Tijuana, 19 de abril. - Los secretarios de Desarrollo Económico de los estados fronterizos con Estados Unidos, se reunieron en un reconocido hotel de la Zona del Rio, para tratar diversos temas que puedan mejorar la competitividad en la franja fronteriza.
Algunas de las propuestas que se debatirán en la reunión son: buscar que los precios de los combustibles puedan ser homologados con el precio más bajo, sin importar la referencia del estado limítrofe, la solicitud de manera conjunta al gobierno federal de la reimplementación del fondo frontera, a fin de hacer frente al problema del IVA en la frontera, y hacer que el gobierno federal contemple a las regiones fronterizas como elemento prioritario para la conclusión de la modernización y actualización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
“En el caso del Tratado de Libre Comercio y la relación Texas, Tamaulipas, aquel estado es el más preocupado en este momento ya que existen muchas familias conectadas de un lado a otro, el gobernador de Texas Gregory (Wayne Abbott), y los alcaldes de la frontera tenemos la preocupación de lo que pueda hacer Washington, es una preocupación constante los mismos cónsules lo están viendo pero aun dependemos de cómo se vaya a dar el TLC”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de del Estado de Tamaulipas, Jesús Villarreal Cantú.
En representación del estado de Nuevo León, estuvo el director General de la Corporación Fronterizo Nuevo León (CODEFRONT), quien dijo que “en las negociaciones del TLCAN, de nada sirve el comercio que se detenga o no se detenga, porque un tema que no es negociable es el de la seguridad ya que es un tema que tenemos que reforzar nos debe de ocupar todo el tema tecnológico ya sea hacer los cruces fronterizos más ágiles, más seguros y más eficientes debemos de ver cómo podemos evolucionar” .
El subsecretario de Economía y Turismo de Coahuila, Ricardo Schumm Cerpa, dijo, “los estados fronterizos somos el 35 por ciento de la economía a nivel nacional, somos un solo México y sabemos y reconocemos que somos diversos en economía funcional y tratamos de complementar y aportar algunas ideas de importancia”.   
Además, los secretarios se reunirán por la tarde con los titulares de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) Osvaldo Santín Quiroz, y el de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.